Un total de 67 cubanos víctimas de tráfico humano en México fueron rescatados por las autoridades (Imagen de archivo)

Un total de 67 cubanos han sido rescatados por las autoridades mexicanas, entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, tras ser víctimas de tráfico de personas en ese país, dio a conocer la Agencia Reforma.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), 601 migrantes de diferentes nacionalidades han sido víctimas de la trata, durante el período antes citado.


En Chiapas se registró el mayor número de casos de secuestro con una cifra de 476 extranjeros, 68 en Hidalgo, 18 en Coahuila, diez en Oaxaca, seis en Yucatán. Mientras en Tlaxcala, Quintana Roo y Querétaro sólo se registró un caso, en cada entidad.

De los 601 más de la mitad fueron del sexo masculino, y el resto mujeres, 423 era menores de edad.

Hondureños, guatemaltecos y salvadoreños representan la mayoría de las víctimas de tráfico humano, mientras los cubanos ocupan el cuarto lugar en la lista, por delante de 13 nicaragüenses, 10 colombianos y 7 venezolanos.

Las personas extranjeras víctimas de delitos semejantes pueden optar por regularizar su estancia debido a razones humanitarias, solicitar retorno asistido o el reconocimiento de la condición de refugiado, informa el INM.