Un total de 204 cubanos recuperados de Covid-19 han donado su plasma sanguíneo para salvar vidas en la Isla/Imagen tomada de Juventud Rebelde

Un total de 204 pacientes cubanos recuperados de Covid-19 han donado su plasma sanguíneo, desde que la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Hematología establecieron este protocolo para ayudar a salvar vidas, en medio de la pandemia de coronavirus, dio a conocer un reporte del oficialista diario Juventud Rebelde.


Hasta la fecha se contabilizan en 93 los cubanos que han sido transfundidos, explicó la doctora Delia Esther Porto González, especialista de Hematología y directora del Programa Nacional de Sangre, quien también ofreció la cifra de donantes a la prensa.

Según Juventud Rebelde, tras «recibir el alta clínica y el alta epidemiológica en su área de salud, las personas que accedan a realizar esta donación, dejando constancia de su consentimiento informado, debe cumplir determinados requisitos, como tener entre 18 y 60 años de edad, no padecer ninguna enfermedad crónica y en el caso de los mujeres» se limita a quienes «han tenido tres partos o embarazos o que han sido transfundidas».

Los donantes también deben someterse a una prueba PCR para detectar el SARS-CoV-2, un test de VIH, de hepatitis B y C y de sífilis.

Luego los anticuerpos se evalúan en el Banco Provincial de Sangre, el Centro de Inmunoensayo, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.


La doctora Porto González reveló también es importante, «conocer el grupo sanguíneo, tal y como sucede cuando se realiza una donación de sangre. Sabemos que las personas AB pueden ser donantes para todos, y que las personas del grupo O son receptores universales».

Los cubanos que han sido transfundidos, acota la nota, han sido las personas reportadas graves que no han recibido ventilación mecánica, principalmente en La Habana y Villa Clara.