Un tema de Cimafunk entre las mejores canciones de 2019 en Estados Unidos (Imagen tomada de redes sociales)

Un tema del cantante cubano Erik Iglesias (Cimafunk) es parte de la lista de las 25 mejores canciones de 2019, según la Radio Pública Nacional (NPR, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, se trata de El Potaje, un sencillo que el joven artista grabó junto a grandes de la música de la Isla como Pancho Amat, Chucho Valdés y Omara Portuondo, reporta Diario de Cuba.


Sobre el exitoso músico NPR resaltó su particular «visión cubana del funk» y la «emoción desenfrenada del show en vivo de su banda» durante sus giras por EEUU y Europa.

De acuerdo a la definición del crítico musical Félix Contreras El Potaje número seis en la lista de NPR, es un «estofado» que podría causar «indigestión» si no fuera por el genio del cubano y «su habilidad para unir las similitudes rítmicas del son» de la Isla «y el funk de los años 70».

Para Contreras «otros han mezclado esta receta antes, pero la personalidad incontenible de Iglesias es un ingrediente mágico. Tampoco hace daño que este ritmo de combustión lenta cuente con un elenco de colaboradores que abarca 70 años de historia musical cubana (Omara Portuondo, Chucho Valdés y Orquesta Aragón)».

El mes pasado la prestigiosa web de la radio estadounidense compartió El Potaje, y apodó al cantante isleño como «el prodigio del funk de Cuba».


Reconocidos escritores, editores y productores seleccionan cada año la lista de los mejores 25 temas musicales de NPR Music, además sugieren a los estadounidenses escuchar la compilación.

En la lista aparecen también temas como «Harmony Hall» de la banda estadounidense Vampire Weekend, y «Afilando los cuchillos de los boricuas Residente iLe y Bad Bunny, entre otras canciones.