Un reporte de amenaza de tsunami causa pavor en zonas costeras de Guantánamo y Santiago de Cuba/Imagen tomada de Martí Noticias

Pavor entre los habitantes de las zonas costeras de Guantánamo y Santiago de Cuba, luego de que la prensa estatal diera a conocer que el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) monitorea una actividad causada por un sistema de fallas activas capaces de generar un tsunami de mediana intensidad, informó Diario de Cuba.


El viernes un reporte de Tele Turquino incluyó una entrevista con Enrique Diego Arango, vicedirector técnico del CENAI, quien explicaba que un mareógrafo instalado en Baracoa chequea constantemente oscilaciones del mar porque vinculadas a estas fallas, el litoral sur oriental de Cuba podría verse afectado por un tsunami.

Sin embargo, rápidamente el reporte fue retirado del sitio web del telecentro.

«La Estación Central y el Observatorio Geodinámico están acoplados al mareógrafo de la ciudad primada de la Isla, con el propósito de advertir al Estado Mayor de la Defensa Civil sobre la llegada de las olas, el tiempo de duración de la marejada y su eventual impacto», había detallado el vicedirector del CENAI.

Se han registrado unos 30 tsunamis en el Caribe insular y continental, a causa de derrumbes submarinos, terremotos y erupciones volcánicas, precisó Arango.


Acerca de la probabilidad de que alguno afecte a Cuba, el directivo comentó que «el peligro es real, a pesar de que no se reporte ninguno con daños de consideración para la Isla (…)».

«La actividad sísmica de Puerto Rico y República Dominicana representa la principal amenaza», añadió.

En la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana se han registrado más de 20 sismos perceptibles con magnitudes entre los 3 y 4.4 grados en la escala de Richter, desde el 3 de febrero pasado.

Estos temblores han estado vinculados a la actividad de 14 fallas geológicas que atraviesan el área de tierra firme y algunas zonas marinas, de acuerdo a expertos esto pudiera ser el adelanto de un tsunami relevante.