Un mes de cuarentena en el municipio Venezuela de Ciego de Ávila/Imagen tomada de Juventud Rebelde

El pasado miércoles se reportó un brote de Covid-19 en la comunidad de Petrocasas, ubicada en el municipio de Venezuela, Ciego de Ávila, y las autoridades cubanas decretaron un mes de cuarentena, luego de que detectaran a cuatro personas enfermas, informó CubaNet citando reporte del diario oficial Juventud Rebelde.


Al menos 136 contactos de los cuatro pacientes de coronavirus fueron puestos de inmediato bajo vigilancia.

Una mujer cuyos primeros síntomas se detectaron el pasado 21 de agosto, fue el primer caso de la cadena de contagios.

Otros tres casos salieron a relucir después, todos residen en viviendas aisladas. Las fuentes de contagio se desconocen por ahora.

Un total de 88 personas están aisladas en 22 domicilios de la zona, nadie podrá salir ni entrar a esa localidad hasta el próximo 23 de septiembre.


Además del aislamiento, otras medidas fueron impuestas en el municipio Venezuela, para frenar la propagación del virus, entre ellas la reducción del número de pasajeros en todo tipo de transporte; no se permiten las actividades deportivas, y se suspendió la venta de bebidas en bares y restaurantes.

Elisa García Pereira, una trabajadora de Salud Pública residente en la comunidad de Petrocasas, dijo a la prensa estatal que ahora deben «ser pacientes y disciplinados, es la mejor manera de salir rápido de esta situación», agregó.

En la comunidad Simón Reyes, del municipio Venezuela, ya hubo un deceso por Covid-19 a inicios de marzo.

43 de las personas aisladas por ser contactos de los confirmados dieron negativo a la prueba de coronavirus, indica Juventud Rebelde.