Un médico cubano dirige el Distrito de Salud del Sur de Nevada

Un médico cubano dirige el Distrito de Salud del Sur de Nevada/Imagen tomada de The Nevada Independent y Las Vegas Review

Un médico cubano dirige actualmente el Distrito de Salud del Sur de Nevada, en EEUU. El doctor Fermín Leguen, graduado de la Universidad de La Habana, huyó de la Isla en 1991, recogió Las Vegas Review Journal.

«En el momento en que decidí irme de Cuba, tenía preocupaciones. Me sentí intimidado», rememora Leguen.


En aquella época el galeno trabajaba en un instituto de investigaciones médicas de La Habana, y su desempeño allí lo puso en contacto con estudiantes visitantes de España. Sus amistades con estos extranjeros hicieron sospechar al régimen cubano.

El instituto «fue uno de los lugares que estuvo sometido a una fuerte vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad», recuerda.

«Tenían una persona de seguridad asignada para monitorear el comportamiento de todos en el sitio…», aseguró.

«El gobierno cubano solía estar muy preocupado en ese momento si tenías alguna amistad con alguien que no fuera cubano. Era una situación tensa», añadió.

Leguen tuvo la oportunidad de salir de Cuba, para impartir una conferencia en un evento de Salud Pública en España.


El isleño había obtenido su título de médico, y había trabajado en servicios sociales por dos años, completando también su residencia médica en la Isla.

Una vez en España, unos amigos le brindaron la posibilidad de que se quedara con ellos unos meses, y con la ayuda de un tío en Florida, obtuvo una visa para venir a los Estados Unidos, donde encontró trabajo en un hospital de Miami como técnico de telemetría que monitorea las lecturas de los equipos cardíacos.

Fermín no volvería a su país natal en ocho años, y solo de visita, puesto que como otros tantos profesionales cubanos fue sancionado con la prohibición de entrada al país caribeño, por supuestamente «desertar», según el concepto de la dictadura.

Posteriormente se mudó a Nueva York buscando oportunidades en la Salud Pública. Fue aceptado en un programa de residencia pediátrica en Puerto Rico. Después de un año allí, fue aceptado en el programa de medicina preventiva de la Universidad Johns Hopkins, donde completó una maestría en Salud Pública.

Nuevamente regresó a Miami, donde trabajó en la práctica privada y ocupó puestos de liderazgo en los departamentos de salud del condado y del estado. También se desempeñó como consultor de vacunación en Jamaica y en el Perú natal de su esposa, con quien hoy tiene tres hijos.

Finalmente Leguen decidió unirse al Distrito de Salud del Sur de Nevada como su director médico en 2016. En el otoño de 2019, fue nombrado director interino de salud, el puesto más alto de la agencia.

Durante la pandemia, el primer puesto, ahora conocido como oficial de salud del distrito, pasó a ser suyo de forma permanente.


1 Comentario

  • Pel d, Osga febrero 26, 2022

    Medico cubano pero no médico afrocubano porque los negros de Cuba son afroescandinavios y no
    afrocubanos. Cambadas de hipócritas porque la jueza de la raza negra que Biden nominò para tribunal supremo las mrds de cubanos y cubanas en el Telemierdacubano51 decian para reconocer a ella una mujer afroamericana de miami con el tono racial. Hipocritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *