Un avión en la calle y un gran despliegue de policías y rescatistas sorprendió a los residentes de Miami

La prevención de los desastres aéreos es crucial para garantizar la seguridad de los pasajeros, la tripulación , así como para minimizar los daños materiales. La acción temprana y el monitoreo de riesgos son claves para reducir los enormes daños y las millonarias pérdidas que cada año provocan los accidentes aéreos. En estos casos la prevención implica la implementación de medidas de seguridad en el diseño y la construcción de las aeronaves, la capacitación de la tripulación y el personal de tierra. 

Los gobiernos, las empresas, autoridades de primeros auxilios y los ciudadanos en su conjunto, deben trabajar para prevenir los desastres aéreos y minimizar su impacto en la sociedad y el medio ambiente.


Las autoridades organizaron un simulacro de accidente aéreo contra un helipuerto en el campus de la Facultad de la Universidad de Miami, donde también teóricamente se afectó el Metrorail y un autobús. El ejercicio involucra varias agencias encargadas de asumir tareas de salvamento y rescate de víctimas en caso de emergencias, así como de protección de la escena e investigación de las causas. 

Obviamente el ejercicio conllevó a cierre de carreteras y accesos al lugar este domingo hasta horas de la tarde para cumplimentar la tarea, que involucró también a ciudadanos que escenificaban ser extranjeros involucrados en el «accidente». Only-Dade publicó en su página oficial de Instagram parte de un video en el que se mostraba las escenas de un posible accidente aéreo. Se mostró las respuestas coordinadas entre los departamentos de Bomberos, La Cruz Roja Americana, la Policía de Miami-Dade y el FBI.

El director de Manejo de Emergencia de la facultad de Medicina System & Miller Vincent Torres recalcó la importancia de la prevención de riesgos y ofreció declaraciones al respecto a NBC en la que planteó: » Estamos directamente en la ruta de vuelo del Aeropuerto Internacional de Miami. Vemos alrededor de 200 vuelos de helicópteros de rescate aéreo cada año dentro y fuera de este campus, por lo tanto identificamos esto como un riesgo, como un peligro». Comentó además que de acuerdo con sus políticas, quieren planificarse con anticipación para los desastres. 

El capitán del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Miami Ignatius Carroll recalcó la importancia de estos ejercicios para la preparación de los nuevos bomberos que todavía algunos no se han enfrentado a estos sucesos y la evaluación de los mismos. 


Las autoridades encargadas de organizar el simulacro detallaron que fue positivo, ya que el trabajo mancomunado de las fuerzas involucradas y los habitantes de la ciudad demostraron rapidez y coherencia. Enfatizaron que se organizarán más ejercicios como estos para seguir evaluando puntos débiles en los cuales trabajar en el enfrentamiento a estos accidentes. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *