Aeronave Tupolev Tu-204E matrícula CU-T1702 (Imagen tomada de Diario de Cuba)

En la tarde de este lunes un avión de Cubana de Aviación retornó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, tras perder los sistemas de navegación durante un vuelo de traslado sin pasajeros, dio a conocer Diario de Cuba citando reporte del sitio especializado Transponder1200.


El Tupolev Tu-204E matrícula CU-T1702, recuperó su aeronavegabilidad recientemente, tras haber sido reacondicionada para seguir mantenimiento en Rusia, luego de dos años en tierra.

La aeronave despegó de La Habana a las 2:47PM con dirección a Gander (Canadá), donde haría su primera escala técnica para cruzar el Atlántico Norte hacia el continente europeo, según el reporte regresó al aeropuerto capitalino por precaución.

El CU-T1702 perdió sus sistemas de navegación, aproximadamente a una hora del despegue, mientras sobrevolaba la costa este de EEUU a unos 190 kilómetros (102 millas náuticas) al noreste de Freeport (Bahamas).

La tripulación del avión que volaba a 33.000 pies de altitud sin sistemas de navegación, fue dirigida por el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Miami (Miami Center) en dirección a Varadero.


El avión ingresó al espacio aéreo de la Isla sobre las 4:38PM, y fue dirigido al Aeropuerto Internacional José Martí al reportarse el problema al Centro de Control de La Habana.

A las 5:11PM y sin mayores contratiempos, la aeronave aterrizó con seguridad en la pista seis de La Habana.

En el avión se encontraban todos los pilotos, técnicos e ingenieros que trabajaban en el traslado del Tupolev Tu-204E para mantenimiento pesado en Moscú, de acuerdo al Transponder, que no ofreció el número de personas a bordo.

El vuelo 988 de la aerolínea italiana Blue Panorama, que operaba entre La Habana y Santiago de Cuba el pasado jueves 13 de junio, también tuvo que retornar al Aeropuerto Internacional José Martí, luego de que fallara su sistema hidráulico.