Un anciano en Cuba utiliza el veneno de escorpión para aliviar los dolores del reumatismo

Por los últimos 10 años Pepe Casañas ha utilizado el veneno proveniente de la mordida de los escorpiones para aliviar sus dolores de reumatismo. 

Casañas es un agricultor de 78 años que vive en Pinar del Río suele cazar los escorpiones y se deja que lo piquen donde tenga dolores, pues a pesar del malestar el alivio que recibe tras el veneno lo compensa.


«Me duele por un tiempo, pero luego se calma y desaparece y ya no tengo más dolor», dijo.

Investigadores en Cuba descubrieron que el veneno del escorpión azul, cuyo nombre científico es Rhopalurus junceus, endémico de la isla, parece tener propiedades antiinflamatorias y de alivio del dolor, y puede retrasar el crecimiento del tumor en algunos pacientes con cáncer.

El laboratorio cubano Labiofam ha estado usando veneno de escorpión desde 2011 para fabricar la medicina homeopática Vidatox, y el remedio se ha vuelto popular tras los testimonios de personas como Casañas, y pacientes de cáncer que atribuyen la cura de la enfermedad al mismo.

El director de negocios de Labiofam, Carlos Alberto Delgado, dijo a Reuters que las ventas subían un 10 por ciento anual. Vidatox ya vende en alrededor de 15 países en todo el mundo y actualmente está en conversaciones con China para vender el remedio allí. En Amazon se venden por hasta $ 140.

En un laboratorio de Labiofam en Cienfuegos, trabajadores atienden a casi 6,000 escorpiones alojados en recipientes de plástico alineados en filas de estantes de metal.


Cada pocos días se alimentan y riegan los arácnidos que se sientan en un lecho de pequeñas piedras. Una vez al mes, aplican una descarga eléctrica de 18 voltios a sus colas utilizando una máquina hecha a mano para desencadenar la liberación de algunas gotas de veneno.

Luego, el veneno se diluye con agua destilada y se agita vigorosamente, lo que los médicos homeópatas creen que activa su «energía vital».

Los escorpiones son capturados en la naturaleza ya que los trabajadores de Labiofam creen que su veneno, que no es peligroso, no es tan potente cuando se cría en cautiverio.

Después de dos años de explotación en el «escorpionario», son liberados nuevamente en su hábitat natural.

El Dr. Fabio Linares, jefe del laboratorio de medicina homeopática de Labiofam que desarrolló la medicina, dijo que Vidatox estimula los mecanismos naturales de defensa del cuerpo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *