Opositores por el NO a la Constitución del régimen (Imagen de las redes sociales de Carlos Amel Oliva)

Un 41.60% de los cubanos estaría dispuesto a votar No en el referendo que el próximo 24 de febrero llevará a cabo el régimen de la Isla para aprobar la nueva Constitución, según una encuesta del proyecto CubaData, aplicada a una muestra de 1.000 cubanos de todo el país entre el 16 y el 18 de febrero, reporta Diario de Cuba.


El sondeo sacó a relucir también que un 16% de los cubanos no acudiría a votar, pese a la represión y a la promoción oficialista del Sí a la nueva Carta Magna, confeccionada por el castrismo.

Solo un 42.40% de los encuestados apoyaría el nuevo texto constitucional, de acuerdo al estudio.

Si las cifras pronosticadas se hacen realidad el próximo domingo probarían el contundente rechazo de los cubanos al socialismo irrevocable y a la ausencia de pluripartidismo que enarbola la nueva Constitución, además de ser un resultado adverso para un régimen acostumbrado a exhibir cifras poco creíbles de participación y respaldo electoral.

Pero los opositores en la Isla han enfrentado una inmensa desventaja durante todo el proceso de reforma constitucional, alegan expertos consultados por Diario de Cuba.


Los analistas opinan que lo antes mencionado amplia la relevancia del porcentaje de rechazo a la nueva Constitución que señala el sondeo.

Los medios de prensa oficialistas, únicos legales en dictadura han realizado una férrea campaña por el Sí, los carteles gubernamentales abundan en todas partes, en los comercios estatales vacíos, en los ómnibus y en los tickets de venta de la Feria Internacional del Libro, mientras el aparato represivo hostiga a los activistas que promueven el NO.

Siguiendo el hilo de CubaData, de los 1.000 entrevistados, 691 eran hombres y 309 mujeres, unos 515 tenían estudios universitarios y 282 técnicos.

Un total de 439 consultados que hacen mayoría, tienen entre 22 y 35 años, 295 se ubican entre los 36 y 55 años de edad, y 195 tiene de 16 a 21 años.

Como conclusión el sondeo extrajo que un 44.70% entre las edades de 11 y 35 años apoya el No, frente a un 42.50% afirmó votaría Sí.

29.80% de los entrevistados de entre 36 y 55 años apostó por el No, contra 28.80%, y un 8.20% de los mayores de 56 años está en contra de la nueva Constitución del régimen, frente a un 6.80% que la apoya.