Turistas botados en las carreteras de Cuba porque no hay combustible para trasladarlos

Hasta los turistas que viajan a Cuba sufren la crisis del transporte, por la escasez de combustible en el país, recogió el independiente diario digital 14yMedio en un editorial de esta semana.

Según el reportaje del medio independiente, la piquera de taxis en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana esta vacía, y es que «la falta de combustible golpea hasta el estratégico sector turístico». Una pareja de españoles que llegó a la capital en Viernes Santo, la semana pasada, tuvo que esperar dos horas para que apareciera un carro que los trasladara a La Habana Vieja.


«Los que llegan no saben esto y algunos rentan un carro para ir a provincia, luego se quedan botados en la carretera porque no pueden llenar el tanque», reveló un taxista.

«Al principio los carros de turismo tenían prioridad pero si no hay gasolina qué puede importar que tengas prioridad. Si no hay no hay, no la pueden inventar», agregó.

Aunque la pareja española preguntó al chofer si podía llevarlos a una excursión en la Ciénaga de Zapata, en la central provincia de Matanzas, a cambio de sus euros, el taxista no pudo aceptar la propuesta, porque no tiene gasolina para el día siguiente, y asegura encontrar el suministro puede llevarle 24 horas o tal vez hasta la semana completa.

«Así no se puede recuperar el turismo», lamentó un trabajador que gestiona la piquera del aeropuerto, mientras un chofer explicó que desde hace un mes solo tienen combustible para trasladar a los turistas de la terminal aérea a los hoteles, por lo que ya prácticamente no pueden realizar excursiones hacia las afueras de la capital.

«Somos cuatro taxistas y nos turnamos para hacer la cola, al que le tocó la semana pasada ya no le toca esta. No tendríamos vida si cada uno tuviera que estar todo el tiempo en esto», confiesa un joven arrendador de un auto de la Empresa Taxi-Cuba.


Mientras tanto, ayer viernes 14 de abril, durante la reunión de clausura de una visita a Villa Clara, el dictador cubano Miguel Díaz-Canel admitió que el país apenas cuenta con poco más de la mitad de la gasolina que se consume diariamente.

«Los países que tienen con nosotros determinados compromisos para suministrarnos gasolina a partir de los convenios que tenemos están atravesando situaciones energéticas complejas y no han podido cumplir con los compromisos contraídos», justificó.

«Eso ha propiciado que, de un consumo entre 500 y 600 toneladas diarias de gasolina que el país consume, en estos momentos estamos con coberturas menores a las 400 toneladas diarias de gasolina para todas las actividades», precisó.

Sobre el incremento de apagones en toda Cuba, dijo «con el caso del diésel es diferente. Además de las situaciones coyunturales que se nos presentan, teníamos garantizado el embarque que nos daba la continuidad».

«Ese barco arribó a Santiago de Cuba, se rompió en Santiago de Cuba, impidió que se pudiera descargar a tiempo para que después continuara a otros puertos de Cuba y eso nos ha producido una atraso en la manera de poder distribuir ese combustible», indicó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *