Trump firmará orden ejecutiva que obligará a las agencias federales a informarle la cifra de ciudadanos y no ciudadanos en EEUU (Imagen de archivo)

Aunque ya no se incluirá la pregunta sobre ciudadanía en el censo de la población de 2020, Donald Trump anunció que su Gobierno examinará archivos para informarle cuántas personas residen en el país sin ser ciudadanos estadounidenses, reporta Telemundo 51.


En declaraciones a la prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca, el presidente aseguró que ya tiene una opción prevista para averiguar estos datos.

Trump dio a conocer que firmó una orden ejecutiva en la que instruye a todas las agencias de su gobierno para que le brinden información acerca del número de ciudadanos y no ciudadanos en Estados Unidos.

La decisión de Trump llega luego de que el Tribunal Supremo de EEUU dictaminara que el gobierno no había dado fundamentos sobre las razones por las cuales se pedía incluir esa pregunta en el censo.

«Podemos usar la información (de las agencias gubernamentales) junto con el cuestionario, para crear el censo oficial», aseveró el mandatario, quien también indicó el trabajo de sus agencias podrá dilucidar «cuántos ciudadanos, no ciudadanos e inmigrantes» indocumentados están en EEUU, y eso «servirá para tomar decisiones de políticas públicas» en muchos ámbitos, entre ellos «la inmigración».


El presidente republicano ha acusado a los demócratas de querer «ocultar» la cifra de inmigrantes ilegales en EEUU, por oponerse a incluir la pregunta sobre ciudadanía en el formulario de 2020.