Tribunal Supremo en Cuba culpa a los ‘coleros’ del desabastecimiento en los comercios estatales/Imagen de archivo

El pasado fin de semana, al menos 30 «coleros» fueron detenidos en Las Tunas, por vender turnos de manera ilegal, afuera de las tiendas, donde asiduamente las personas se aglomeran para adquirir lo que puedan, en medio de la escasez que existe en toda la Isla, reporta Diario de Cuba.


Yordanis Sánchez Pérez, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria, dijo al medio local Tiempo21, que en el contexto de la crisis económica que sufre Cuba, mantendrán «la vitalidad de las fuerzas y los medios disponibles» para el enfrentamiento a este tipo de «delitos e ilegalidades».

Según el teniente coronel, «actúan con rigor sobre los denominados ‘coleros’ concentrados alrededor de las tiendas y quienes aprovechan determinados horarios para hacer un listado y cobrar por ello, situación causante de molestias y quejas entre la población».

«Hemos tratado este tema con seriedad, y hemos recibido indicaciones del Consejo de Defensa Provincial de modo tal que actuemos con el máximo de inteligencia, rigor y severidad», detalló.

Por su parte, el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, Otto Molina, explicó en entrevista con la estatal televisión cubana, que los «coleros» incurren en delitos con «una peligrosidad que lo enmarcan en los tipos penales que el Código prevé; entre ellos, la actividad económica ilícita, la especulación y el acaparamiento».


Molina agregó que las personas que se dedican a hacer las colas para acaparar o para vender los turnos irritan a la población, y es un fenómeno que también influye en que los establecimientos se encuentren desabastecidos.