Accidente aéreo en Cuba

Anomalías halladas en los registros de la nave accidentada en Cuba, un Boeing 737 matrícula XA-UHZ, cuya caída a tierra provocó la muerte de 113 personas, en mayo de 2018, han sido la causa de que un Tribunal Unitario de México ordenara a un Juzgado de Distrito proseguir con el juicio contra Aerolíneas Damojh /Global Air, y su representante Manuel Rodríguez Campos, informa CubaNet citando reporte del diario Reforma.


Pese a que el informe final del siniestro exime a la compañía de la responsabilidad principal por la tragedia, la decisión del tribunal deja claro que el proceso contra Global Air no ha concluido.

Un documento elaborado por la Comisión Estatal de Investigación de Accidentes de Aviación (CEIAA), en colaboración de la autoridad aeronáutica de México, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos y el fabricante, Boeing, explica que la CEIAA determinó que «la causa más probable del accidente fue el desplome de la aeronave, como consecuencia de su entrada en posiciones anormales inmediatamente después de la separación del tren de aterrizaje de la superficie de la pista (Lift off) durante el despegue, que condujeron a la pérdida de control de la misma debido a una cadena de errores, con preponderancia en el factor humano», descartando así que el accidente estuviera directamente relacionado con el estado técnico de la aeronave.

No obstante, sí se reconocen inconsistencias en el entrenamiento de las tripulaciones y bajos estándares operacionales puestos de manifiesto en el vuelo, como factores contribuyentes a la tragedia aérea en el informe final.

Los procedimientos de Global Air han estado llenos de irregularidades y por otra parte aún no han sido indemnizadas las familias de los fallecidos.


Familiares de las víctimas declararon que en un inicio Manuel Rodríguez se negó a indemnizarlos.

Aerolíneas Damojh ofreció un «pago anticipado» de entre $2.000 y $5.000 a los familiares de los fallecidos «para cubrir necesidades económicas inmediatas» hace unos meses. No obstante, hasta la fecha se desconoce si los pagos se han concretado.