Protesta en la calle Obispo, La Habana/Imagen de archivo

El Tribunal de La Habana negó un recurso Habeas Corpus, presentado por tres de los activistas detenidos en la calle Obispo el pasado viernes 30 de abril, cuando se manifestaron en solidaridad con el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, en ese momento en huelga de hambre y sed, reportó Radio Martí.

Los activistas son Thais Mailén Franco Benítez, y los periodistas independientes Mary Karla Ares González y Esteban Lázaro Rodríguez López, colaborador del portal ADN Cuba.


Carlos Alberto Ares, padre de la periodista detenida, declaró está solicitando el servicio de un abogado.

Según Cubalex, asociación sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos humanos, además de ofrecer servicios jurídicos, el tribunal informó que los detenidos la semana pasada en la protesta pacífica, «están siendo procesados por el teniente coronel Ángel Martínez González quien es el instructor de la Seguridad del Estado que solicitó a la Fiscalía que impusiera la medida cautelar de prisión provisional».

«La Fiscalía debe hoy confirmar su decisión respecto a mantener a los 5 detenidos en prisión provisional. Al menos 8 personas fueron liberadas y otras 5 detenidas, una de ellas se encuentra en desaparición forzada. Las autoridades reconocen que las tienen detenidas, pero se niegan a dar información sobre el lugar de detención», añadieron.

Continúan detenidos la periodista Mary Karla Ares, y los activistas Esteban Lázaro Rodríguez López, Thais Mailén Franco, Inti Soto Romero y Yuisan Cancio Vera.


Han sido liberados Joeluis Cerutti Torres, Nancy Vera, Félix David Rodríguez Estévez, Douglas Batista, Leonardo Romero, Lara Yumila, Félix Modesto Valdés Día y Luis Ángel Cuba Alfonso.