Tribunal cubano busca quitarle la custodia de sus hijos a una madre opositora en Holguín/Imagen tomada de CubaNet

Serán procesados judicialmente este martes 18 de mayo, los cuatro adultos de la familia holguinera Miranda Leyva (Maydolis Leyva Portelles y sus hijos Fidel Batista Leyva, Ada Iris y Ana Iris Miranda Leyva), informó CubaNet.

Juzgarán por el delito de Amenaza a tres de los hermanos, mientras Ada Iris, madre de los adolescentes, está siendo acusada de actos contrarios al normal desarrollo del menor.


La madre será enjuiciada porque Taimí y Alain Michel, de 14 y 13 años respectivamente, no van a la escuela desde hace cuatro años.

Los niños fueron víctimas de acto de repudio y de golpizas propiciadas por maestros y alumnos de la escuela, la familia notificó a Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, nunca obtuvieron respuesta, y el director provincial de Educación se negó a ponerles un maestro ambulatorio.

El abogado Yendry Sablón Nápoles le dijo a la activista que el proceso había sido desestimado, pero ahora lo han vuelto a reactivar.

«Estamos declarando que si somos encarcelados y nos retiran la custodia de los niños nos plantaremos en huelga de hambre, va a ser lo último que vamos a hacer porque vamos a morir libres y con dignidad, pero también va a ser el último atropello, abuso y violación que está cometiendo la dictadura contra la familia Miranda Leyva», advirtió Maydolis.


En noviembre de 2016 los niños fueron separados de su madre y llevados por primera vez a Prevención de Menores, donde la niña realizó su primer intento suicida, de cuatro en total.

Los adolescentes están decididos a plantarse en huelga de hambre si esta vez son internados en un centro de menores del Ministerio del Interior, «una cárcel infanto juvenil lejos de su familia».