Tres nuevas cuevas que sobrepasan los 500 mil años de antigüedad fueron descubiertas en Matanzas (Imágenes tomadas de Granma)

Además de las reconocidas Bellamar y Santa Catalina, tres nuevas cavernas que sobrepasan los 500 mil años de antigüedad se incorporan al extenso catastro de llamativas grutas yumurinas, informó el diario oficialista Granma.


Situadas en el tercer meandro del río Canímar, a escasos 5 kilómetros del puente Antonio Guiteras, Abraham – la primera sometida a estudios cartográficos-, y las recientes Cristales y La Eloísa, ahora se presentan ante los matanceros.

Integrantes de los grupos espeleológicos Jorge Ramón Cuevas y Carlos de la Torres de Matanzas, descubrieron a Abraham, con poco más de un kilómetro de extensión, está enclavada en un sitio de población indígena, sin embargo hasta la actualidad no se han hallado evidencias de que las oquedades fuesen usadas por los aborígenes.

El Doctor Ercilio Vento, Historiador de la Ciudad de Matanzas y también espeleólogo, se cuestiona cuál sería el criterio de selección de las cavernas que tenían nuestros aborígenes.

Las cavidades se encuentran en muy buenas condiciones y nunca fueron utilizadas, mientras algunas sí.


Por otra parte, las cavernas recién descubiertas se localizan en un área donde en la desembocadura del río Canímar y más allá, hacia tierra adentro; se encuentran evidencias de población aborigen.

Según Esteban Grau-González Quevedo, espeleólogo y representante en Matanzas de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, habrá que llevar a cabo un estudio en profundidad para la demostración de que tanto Abraham, Cristal, Eloísa y Bellamar y Santa Catalina, comprendían un mismo sistema cavernario, con diferentes edades geológicas.

Si llega a sustentarse esta teoría, «estaríamos ante uno de los mayores sistemas cársicos costeros de la nación», puntualizó.