Tras 28 años en el Congreso y 14 reelecciones, Ileana Ros-Lehtinen concluye su trabajo como legisladora federal este año, el Interamerican Institute for Democracy (IID), organización sin fines de lucro le concedió este lunes el premio Francisco de Miranda, por difundir los principios y valores de la libertad, derechos humanos, democracia e institucionalidad en las Américas, recoge Martí Noticias.

“Me siento muy honrada, humildemente lo acepto, porque yo sé que este Instituto es la organización que siempre está actuando sobre derechos humanos, democracia, libertad, libre de los tiranos como los Castro, Díaz-Canel, Maduro, Ortega, Evo Morales. No importan de dónde sean, este Instituto está en favor del pueblo y no de los tiranos”, confesó la congresista cubanoamericana.

“Yo quiero mucho a los cubanos en la isla, entiendo bien los problemas que están pasando. No piensen que nosotros estamos engañados porque no tienen un Castro y tienen un Díaz-Canel. Es la misma opresión, la misma represión. Los mimos palos para las Damas de Blanco. Lo que el pueblo exige es libertad sin condiciones. Libertad hoy, libertad mañana”, fue el esperanzador mensaje que Ros-Lehtinen dedicó a los isleños atrapados bajo las garras de la dictadura.


La legisladora confía en que el trabajo de Radio y Televisión Martí, promueva la llegada de la libertad y la democracia en Cuba. A propósito de la presencia de Díaz-Canel en la Asamblea General de la ONU, Ros-Lehtinen pidió no dejarse engañar por los “disfraces, si va a ir a las Naciones Unidas y da un discurso lindo o no, lo que el pueblo quiere es libertad, simplemente”.

La cubanoamericana que llegó con 8 años de edad a EEUU, en la década del 60 recibió el merecido galardón en el salón de los comisionados de la alcaldía de la ciudad de Coral Gables.

“Siempre he admirado Radio y Televisión Martí. Estuve allí desde el principio y estaré allí hasta el fin, porque Cuba va a ser libre, y gracias a las trasmisiones de Radio y Televisión Martí ese día va a llegar”, aseguró.

El máximo reconocimiento que otorgan a los defensores de la democracia es el premio Francisco de Miranda, de manos del Instituto Interamericano por la Democracia.

En la edición pasada, el reconocimiento fue otorgado al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La congresista más antigua de Florida representando el distrito 27, fue presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara entre 2011 y 2013.

En 1989 Ros-Lehtinen ganó una elección especial y se convirtió en la primera cubanoamericana y latina elegida para el Congreso, de acuerdo a Martí Noticias, también fue la primera mujer republicana elegida para la Cámara de Florida y actualmente es la mujer republicana de mayor rango en la Cámara de EEUU y el Congreso.

La congresista prometió antes de retirarse que no dejará de defender los derechos humanos y la democracia en países “como mi Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia”.