Transportistas privados no están saliendo a trabajar en Artemisa en protesta por las nuevas regulaciones del régimen

Transportistas privados no están saliendo a trabajar en Artemisa/Imagen tomada de CubaNet

Aunque entraron en vigor el pasado 5 de enero de 2020, para toda Cuba, las nuevas regulaciones a las Licencias Operaciones en el Transporte, este 1 de febrero fue que se pusieron en marcha en la provincia de Artemisa, reporta Martí Noticias.

Desde el sábado la crisis con el transporte en esa localidad se ha acentuado, porque los transportistas privados han dejado de ofrecer sus servicios a los artemiseños, en señal de protesta contra las nuevas modificaciones impuestas por el Ministerio de Transporte y otras entidades del Gobierno.


«No se declaran oficialmente en huelga porque si no todos estuvieran presos, lo que decidieron fue retirarse del servicio en una provincia en la que la transportación depende del sector privado», detalló el periodista independiente Jorge Bello, desde Güira de Melena.

«Esto está creando una seria situación, con miles de varados» en todo el territorio, comentó.

Según Bello, la nueva medida estipula precios subsidiados para obtener el combustible, al tiempo que impone precios topados, limitando lo que puede cobrar por el pasaje el trabajador por cuenta propia, y la cantidad de pasajeros que puede transportar.

De acuerdo al comunicador el Estado no subsidia ni el mantenimiento de los vehículos, ni las piezas de repuesto, encima los altos impuestos continúan vigentes.

La acumulación de pasajeros crece en las terminales municipales, y el transporte estatal no da a abasto para paliar la crisis, enfatizó Bello, quien funge como miembro de la red cubana de comunicadores comunitarios.


Hasta 60 días tras la entrada en vigor de la medida en enero, tendrán los gobierno provinciales, para poner en marcha las regulaciones.


1 Comentario

  • Bruuunoooo febrero 5, 2020

    Las huelgas en Cuba son más comunes de lo que se piensa. Estos transportistas retiraron sus servicios de pronto, pero cuando caminas por cualquier lugar del país y ves hombres jóvenes sentados en los parques y esquinas de los barrios hablando de pelota o fútbol a las 11 de la mañana, ahí te das cuenta de que la huelga es de tremenda magnitud.
    Esa gente no dice que está en huelga, pero si hay empleos disponibles y ellos no trabajan, están diciendo claramente: «Si no me pagas, no te trabajo». Y eso se llama huelga, no tiene otro nombre.
    Eso es lo que yo quería plantear, compañeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *