Transferencias de dólares desde el exterior a las cuentas en MLC en Cuba, sí seguirán permitidas, aclara el Banco Central/Imagen de archivo

A partir del próximo 21 de junio, como ya el régimen había anunciado, quedará suspendido temporalmente el ingreso de dólares en efectivo, pero no sucederá así con las transferencias desde el exterior a las cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC), que seguirán permitidas, aclaró el Banco Central de Cuba (BCC), recogió el estatal periódico Granma.

El BCC puntualizó que las tarjetas en MLC seguirán operando como hasta ahora, pero no se admitirá depositar los dólares en efectivo en las cuentas en divisas.


Sin embargo, «la medida no impide realizar transferencias entre tarjetas en MLC. Estas podrán realizarse como hasta el momento, mediante los canales habilitados para ello: Transfermovil, Enzona, cajeros automáticos y sucursales bancarias», precisó.

«Las personas naturales propietarias de cuentas en MLC podrán continuar realizando extracciones en efectivo en dólares estadounidenses o en otra divisa que en ese momento disponga el banco. Puede suceder que en el fondo de caja de alguna sucursal bancaria no se encuentre la cantidad de efectivo en divisas que solicita el cliente en un momento determinado. A partir de la solicitud de extracción de efectivo, la sucursal gestionará en el menor tiempo posible los fondos solicitados», agrega la nota de prensa.

Por otra parte, las cuentas de ahorro en dólares americanos «mantienen su funcionamiento actual, excepto que no podrán recibir depósitos en efectivo en esa moneda, pero sí de las otras divisas aceptadas por los bancos», según el BCC.

Asimismo los nacionales podrán continuar creando cuentas en MLC para comprar en las tiendas donde se venden los productos en divisas extranjeras, el único limitante será el depósito de dólares estadounidenses en efectivo, no habilitado por el momento.


«Las personas naturales pueden mantener en su poder» los dólares en efectivo, no habrán restricciones a «los dólares estadounidenses o cualquier otra moneda extranjera».

En tanto dure la medida, los viajeros extranjeros deben saber que la Isla no aceptará los dólares estadounidenses, y deberán emplear una moneda diferente para cubrir sus gastos.