Protestan contra Amazon en Nueva York- Captura de pantalla EFE

Decenas de trabajadores de Amazon, así como algunos miembros de la comunidad dueños de pequeños negocios, protestaron frente el edificio donde reside en la Quinta Avenida en Nueva York el magnate Jeff Bezos.

La protesta el miércoles se centró en denunciar el descuido de las medidas de seguridad contra el Covid-19 en sus centros de distribución, mientras que los ejecutivos ganaban millones de dólares durante la crisis.


«Los trabajadores llamarán a Jeff Bezos y otros directores ejecutivos como ‘especuladores de la pandemia’ que han ganado miles de millones mientras ponen en riesgo a los trabajadores y sus familias, amigos y vecinos», según ALIGN NY, uno de los grupos que organizó la manifestación.

La organización, junto con muchos otros trabajadores, está pidiendo a los legisladores estatales que aprueben la Ley de Salud y Derechos Esenciales de Nueva York, también conocida como Ley NY HERO.

La legislación obligaría a los Departamentos de Trabajo y Salud a implementar estándares mínimos para la seguridad en el lugar de trabajo, exigibles mediante multas significativas. Las regulaciones incluirían protocolos sobre pruebas, EPP, distanciamiento social, higiene de manos, desinfección y controles de ingeniería.

Según ALIGN, Amazon y otras grandes corporaciones han «ignorado virtualmente las necesidades de los neoyorquinos que son trabajadores esenciales y sus vecinos» desde el inicio de la pandemia.


La protesta también se centró en cómo el modelo de negocio de la compañía ha llevado al cierre de empresas más pequeñas desplazándolas con su dominio aplastante del comercio electrónico.

Amazon ha sido una de las multinacionales más exitosas durante la pandemia. Ha contratado a más de 427 mil empleados en todo el mundo en tan solo los últimos 10 meses.