Tiendas en MLC ofertan minutas de tilapia, pero en las pescaderías de moneda nacional no hay nada/Imagen tomada de La Demajagua

Desde hace un tiempo el Gobierno cubano está vendiendo minutas de tilapia en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), y vía online para quienes quieran adquirirlas en el exterior, reveló un reporte del periódico Escambray.

Mientras en las pescaderías de moneda nacional el producto nunca aparece.


Estas minutas destinadas a la venta en dólares, son procedentes de las especies de tilapias rojas y gifft, cuya cría intensiva se desarrolla en jaulas.

Para 2021 la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus, tiene como meta la obtención de unas 330 toneladas de tilapias, las cuales se enmarcan en distintas etapas, sobre todo, luego de que los animales alcancen el peso y la talla comercial, sostuvo la especialista en Acuicultura de la entidad, Miriam Solano Valle.

Según la experta «la cría de tilapia se acomete como parte del cultivo intensivo, el cual tiene como escenario las granjas de ceba El Níspero e Higuanojo en las cuales se trabaja durante todo el año en función del crecimiento de los alevines procedentes de la Estación de La Sierpe con ejemplares que, en el caso de la roja, constituyen poco menos del 40 por ciento del total por tratarse de peces con menos convertibilidad».

La Empresa Pesquera de Sancti Spíritus, de acuerdo a reportes, estaba enfocada el pasado año en la producción de filete de claria y tenca salada.


La claria es una especie que se consume mucho en Cuba, en medio de la crisis alimentaria que vive el país.

A menudo la prensa oficialista exalta este alimento, destacándolo como un pescado «de sabor agradable».