The New York Times critica nuevamente la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba

new-york-times-nytimes-building-cc

El influyente diario, The New York Times (NYT), critica nuevamente la política de “pies secos, pies mojados”, en un escrito donde califica de “irracional” la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.


La ley “anacrónica” de los EE.UU. con los inmigrantes cubanos provoca que se tensen las relaciones con Latinoamérica y pone vidas en peligro, según NYT.

“También tiene el efecto de relajar la presión sobre el autoritario gobierno cubano de hacer reformas económicas y políticas, ofreciendo un incentivo a aquellos insatisfechos con el statu quo para emprender una peligrosa vía de salida”, añade el diario neoyorquino.

Bajo esta normativa migratoria, establecida en los años 90, los cubanos que logran llegar a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los que son interceptados en el mar son retornados a su país.

El NYT reconoce que desde 2013, cuando Cuba eliminó el permiso de salida a sus ciudadanos, más de 125 000 cubanos se han asentado en EE.UU. Dicho aumento en la migración “ha dado lugar a operaciones de contrabando humano en toda América del Sur y Central y diezmado los recursos de los países que han tenido que proporcionar refugio a los miles que quedan varados en el camino, a menudo durante varios meses”, describe el rotativo.

Esta semana, nueve países latinoamericanos solicitaron al gobierno de los EE.UU. que termine con su política migratoria preferencial, llamándola “discriminatoria” y culpándola de favorecer el tráfico humano.


3 Comentarios

  • Rata Acida septiembre 1, 2016

    Fin de la ley ajuste Cubano ya! Que Miami no aguanta más!

  • Rata Acida septiembre 1, 2016

    Totalmente de acuerdo con el NYT. Lo siento por los que realmente quieren venir a trabajar y salir adelante. Como mismo dicen que Miami la hicimos y desarrollamos nosotros, ahora con la llegada del «hombre nuevo» la estamos destruyenfo.

  • iraida mantilla septiembre 1, 2016

    Es evidente en el New York Times dos cosas: o es pro comunista completamente o desconoce la verdadera situación de los cubanos en una férrea dictadura de más de medio siglo (lo qie dudo). En su artículo se infiete que si más cubanos desafectos al régimen permaneciran en Cuba, el gobierno actual sería derrocado. ¿ Acaso alguien en un campo de concentración logró erradicar el nazismo, o tal como fue, necesitaron ayuda del exterior?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *