Vacuna contra el Covid-19/Imagen tomada de WFLA

Pfizer-BioNTech tienen su vacuna contra el Covid-19 lista para ser inyectada a millones de estadounidenses, empezando por los sectores más vulnerables, según un alto funcionario el fármaco estará llegando el lunes en la mañana a hospitales y otros centro de inoculación en Estados Unidos, informa AFP.

Gus Perna, un general que supervisa la masiva operación logística ha comparado la estrategia antipandemia del gobierno con el Día D, que marcó el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial.


Almacenadas en cajas con hielo seco capaces de mantenerse a -70 grados centígrados (-94 grados Fahrenheit), las dosis comenzarán a salir mañana domingo de la fábrica de Pfizer en Kalamazoo, Míchigan (norte).

Perna dijo a los periodistas que está 100% seguro de que van a lograr distribuir la vacuna de forma segura «para derrotar al enemigo Covid».

La buena nueva llega en un momento crucial, cuando el repunte del virus se ha empezado a hacer más fuerte en EEUU, el país con las cifras más altas de muertes en el mundo a causa de la pandemia, unos 300 mil han fallecido, y alrededor de 16 millones de personas se han contagiado, teniendo en cuenta también que el país tiene una gran población de más de 330 millones.

Cientos de sitios, incluyendo hospitales y otros centros de distribución, recibirán las vacunas entre el lunes y el miércoles, anunció Perna, quien adelantó en la primera fase de esta operación lograrían inmunizar a unas tres millones de personas.


Tendrán prioridad los trabajadores de salud y residentes de asilos, aunque los gobiernos estatales tienen la decisión a la hora de distribuir la vacuna.