T-Mobile y Sprint acordaron una fusión masiva de telecomunicaciones después de años de negociaciones marcadas por dos rupturas.


La fusión de $ 26 mil millones, anunciada el domingo, valora a Sprint cerca de su precio actual de $ 6.50.

El acuerdo colocaría a las compañías de telecomunicaciones como competidores más feroces ante Verizon y AT & T, que han dominado durante mucho tiempo el mercado de los EE. UU.

«Estoy emocionado de anunciar que T-Mobile y Sprint han llegado a un acuerdo para unirse y formar una nueva compañía: ¡un competidor más grande y más fuerte que será una fuerza para el cambio positivo para todos los consumidores y empresas de EE. UU.!» dijo el CEO de T-Mobile, John Legere, en un tweet el domingo.

El acuerdo ayudaría a las compañías a reducir costos, pero los consumidores podrían ver precios más altos, informó The Associated Press. La compañía combinada podría ofrecer menos promociones para atraer clientes.


Un informe de que el acuerdo se acercaba aumentó el precio de las acciones de Sprint en un 8 por ciento el viernes y el precio de T-Mobile también subió. El precio de las acciones de SoftBank, un conglomerado japonés con una participación mayoritaria en Sprint, aumentó un 3 por ciento.

Sprint y T-Mobile discutieron por primera vez una fusión en 2014, pero la descartaron debido a las preocupaciones sobre los desafíos regulatorios de la administración Obama.

Las compañías esperaban tener una mejor oportunidad para la fusión bajo la administración de Trump.

El CEO de SoftBank, Masayoshi Son, se reunió con Trump el mes antes de asumir el cargo para hablar de una inversión en negocios de EE. UU.

Unas semanas más tarde, Legere de T-Mobile dijo que estaba abierto a «varias formas de consolidación» cuando se le preguntó sobre una potencial fusión con Sprint y SoftBank bajo la administración de Trump.

Pero en noviembre pasado, después de mucha especulación, las dos compañías emitieron un comunicado diciendo que «han cesado las conversaciones».

«Si bien no pudimos llegar a un acuerdo para combinar nuestras empresas, ciertamente reconocemos los beneficios de la escala a través de una combinación potencial. Sin embargo, hemos acordado que es mejor avanzar por nuestra cuenta», dijo Claure en ese momento.

El anuncio de Sprint y T-Mobile es solo el último paso en un movimiento continuo hacia la consolidación de las telecomunicaciones. AT&T está en conversaciones para adquirir Time Warner, propietaria de CNN y CNNMoney. El resultado de esa fusión de 85 mil millones de dólares depende de un caso en un tribunal federal, que está pendiente de la decisión del juez.