Una encuesta que llevó a cabo el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), ha revelado que actualmente el 74% de los cubanos está a favor de que se produzcan cambios en la Isla, informó el independiente diario digital 14yMedio.


Un 43.2% de los entrevistados prefieren que los cambios sean moderados, mientras un 31.3% pide un cambio radical.

La encuesta de la OCDH con sede en Madrid, pudo entrevistar a 1.082 ciudadanos dentro de la Isla, debido a las dificultades para realizar este tipo de investigaciones en Cuba.

El estudio tuvo en cuenta las respuestas de once provincias, mientras territorios como Guantánamo, Las Tunas, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, quedaron excluidos por los obstáculos para hacer estas entrevistas.

De un 26% que no respondió afirmativamente a la interrogante sobre el cambio en el país, un 7.7% no quiso responder, y un 4.3% no sabía, ante un 13.5% que piensa no es necesario hacer modificaciones.


Mientras un 42.8% está a favor de que el cambio se produzca promovido por el mismo régimen, un 31% apuesta por un estallido social, y un 13.1% apoya una intervención extranjera.

Al tiempo que un 13.1% no tiene criterio, y lo expresan sin contestar, o eligiendo otras opciones que el estudio no especifica.

Un 35% se decanta por una economía de mercado o una democracia en la que se respeten los derechos humanos, una opción que prefiere el 32.4%, tras el cambio. Simultáneamente el 9.4% piensa que una economía controlada por el Estado es lo mejor, un 6.4% opta por la anexión a otro país, y un minoritario 1.7% ve beneficios en un régimen dictatorial dirigido por militares.

El 12.5% habló de otras alternativas sin concretar, refiere el OCDH. En cuanto al perdón, luego del cambio, un 40.6% cree necesario castigar a los responsables de 60 años de dictadura, mientras el 30.9% admitió los perdonarían, y un 26,8% le daría la oportunidad de participar en un nuevo Gobierno.

La investigación que determinó que son fundamentalmente los jóvenes un 43.5% los que quieren un cambio radical, se realizó durante las primeras semanas de julio de este año.