Soluciones del régimen cubano para paliar el hambre: Sembrar calabazas, producir clarias y hacer limonada

Soluciones del régimen cubano para paliar el hambre: Sembrar calabazas, producir clarias y hacer limonada/Imagen de archivo

Ante la grave escasez de alimentos en Cuba, en medio de la pandemia de Covid-19, medios estatales se hacen eco de las declaraciones de los dirigentes del país y proponen tomar limonada, sembrar calabazas e incrementar la producción de clarias para paliar el hambre, reporta Martí Noticias.

Cubanos consultados por la emisora del exilio, vía telefónica, aseguran estar pasando hambre en la Isla.


La semana pasada, Gerardo Hernández, ex espía y actual vicecoordinador de los CDR en Cuba, convocó a los nacionales a sembrar calabazas para mitigar la hambruna que se avecina.

Sobre la idea de Hernández, Vladislav Ríos, residente en un área rural cercana a Jatibonico, en Sancti Spíritus, dijo que «es una falta de respeto».

«Lo que debe hacer el gobierno de inmediato, es permitir la iniciativa privada», agregó.

«Que me entreguen la tierra, que yo la voy a hacer producir y sé que hay muchas personas que quieren hacer lo mismo que yo», sentenció Ríos.

El espirituano contó que «la mayoría de las veces no tenemos ni café cuando nos levantamos, y la leche y el pedacito de pan lo dejamos para los tres niños».


En Jatibonico, confiesa, faltan los frijoles, el arroz, y la comida que logran conseguir no llega a fin de mes.

Por su parte, Yordanys Labrada, un activista de Alto Songo, provincia de Santiago de Cuba, dice que los pobladores la están pasando «muy, pero muy difícil».

«No aparece el arroz, la carne mucho menos, apenas se consiguen algunas viandas y las cosechas se han perdido por la sequía», reveló.

Según Labrada, sobreviven con caldos de cuadritos de sustancia de pollo, y una vianda que encuentren, «para engañar el estómago con algo caliente».

«Solo tomamos jugo de mango, que ahora es lo que más encuentras en los campos», explicó el activista que además puntualizó ni su familia ni él tenían comida el pasado 30 de junio.

Otro de los alimentos que «ayuda» al cubano para el diario, es el pan, pero hasta eso escasea en estos momentos, y él y su esposa optan por dejárselo a sus hijos.

«Agua y ron», admite Labrada es lo «único que hay» en los mercados de Alto Songo, en Santiago.

En Villa Clara la prensa estatal publicó, las autoridades incrementarían la producción de claria para sustituirla por jurel en las dietas que les venden al pueblo.

Mientras, Tania Díaz, residente en Taguayabón, provincia de Villa Clara, cuenta que en su barrio la gente no puede darse el lujo de desayunar, almorzar y comer diariamente.

«Por lo general se hace una sola comida al día por la tarde y no siempre nos vamos a la cama satisfechos», aclaró Díaz.

En cuanto a la claria, Tania detalla que «todo el mundo rechaza ese pescado porque tiene sabor a pantano».

Desde Bayamo, Emiliano González, indica que la población consume claria «porque no les queda otro remedio: o comen eso o no comen nada».

Para González, la solución inmediata a la crisis es «abrirse al mercado para que haya avances en el plano económico en la isla».

En mayo pasado, el designado gobernante Miguel Díaz-Canel habló de la necesidad de producir jugos para la población, la producción de guarapos, limonada y masa de pizza, para desviar la atención ante la falta de alimentos.

Las declaraciones del sustituto de Raúl Castro produjeron indignación y luego burlas en redes sociales.


2 Comentarios

  • Claudia Reynoso Santiesteban julio 5, 2020

    Presidente DIAZ Canel y a toda la familia de los Castros y a todo el consejo de Ministros como hay q predicar c el ejemplo porque ustedes son los q dirigen nuestro país ya cada uno sembró su calabaza y los limones para la limonada
    La verdad un presidente q se respete de verdad no habla las sandeces q usted dice ya Cuba completa debería de tirarse para la calle Cuba se está cayendo a pedazos y a ustedes no les interesa nada más q sus propios intereses pero recuerden un dicho muy verídico NO HAY MAL Q DURE 100 AÑOS NI PAÍS Q LO RESISTA ya ustedes saben muy bien q ya el país no está como antes ya el pueblo se está tirando para la calle y ya no los queremos mas en nuestro país vayan pensando para q isla del desierto se van a ir LOS CASTROS C TODOS LOS Q LO SIGUEN EN ESTOS MOMENTOS PORQUE TODOS ESOS Q LOS ESTÁN SIGUIENDO ES PORQUE ESTÁN SACANDO LASCA DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA Q LA VERDAD ES UNA MIERDA LA MEDICINA GRATUITA Q BUENO SON PERO LOS HOS PITALES CAYÉNDOSE A PEDAZO ELLOS NO VAN A ESE HOSPITAL ELLOS NO COGEN GUAGUA ELLOS TIENEN TREMENDAS CASAS Q SE LAS COGIERON Y TODAVÍA LE HACEN DESALOJOS A FAMILIAS LA VERDAD Q USTEDES SON UNOS HIJOS DE PUTA

  • Edgar julio 4, 2020

    Es increible como pueden echar tanta mentira contra nuestro país, por qué no denuncian el bloqueo que nos impone el gobierno de E.U a nuestro pueblo, que es el que se perjudica con esta medida, imcluso afecta a los que viven en los propios E.U, que lo que quieren es tener una relación normal, como lo tienen los demás latinoamericanos con su país, con su familia, claro para entender todo esto hay que leer a Martí y ver el interés de E.U de apoderarse de Cuba, ayer fué Fidel el pretexto, hoy es Dias Canel y mañana será periquito perez, porque el objetivo es el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *