Solicitan al Departamento de Estado de EEUU abrir un canal de ayuda humanitaria para las familias cubanas más desfavorecidas/Imagen de archivo

Cuba Humanista, una plataforma política «inspirada en los valores de la libertad y la justicia social», dio a conocer su propuesta al Departamento de Estado de EEUU, para abrir un canal de ayuda humanitaria con el objetivo de mitigar la miseria de las familias cubanas, dio a conocer la propia organización a través de un comunicado en redes sociales.


A su vez, la plataforma exigió al régimen entregar las remesas en dólares a los beneficiarios cubanos, puesto que «es la moneda de referencia en la red de tiendas menos desabastecida de Cuba», puntualizan.

La idea de Cuba Humanista es «asistir a los más desfavorecidos en la isla y a cubanos que se encuentran en situación de riesgo en terceros países», sostienen.

Otra solicitud es que La Habana «elimine su prerrogativa de impedir la entrada y/o salida de cualquier cubano al territorio nacional y rebajar las abusivas tarifas consulares a los exiliados y las aplicadas para la expedición de pasaportes y otros servicios como la legalización de documentos».

«Para nosotros es importante que se logre un acuerdo entre el gobierno de EE.UU. y las autoridades cubanas para el envío de ayuda humanitaria, incluyendo material médico y medicinas», explicó Yaxys Cires, coordinador general de la plataforma.


Sin embargo, la misma organización propone que sea el estatal Ministerio de Salud Pública (MINSAP) el que distribuya el material médico y los fármacos entre los cubanos.

Cires también destacó el papel de Cáritas y de la Iglesia Católica en Cuba, quienes de igual modo podrían asumir el rol de la distribución de donaciones.

Cuba Humanista hace un llamado a no «tomar medidas que agraven la situación de vulnerabilidad estructural en que el gobierno cubano coloca a las familias».

«Sabemos que las medidas que proponemos son paliativas y sustentadas en la necesidad de socorrer con urgencia a los cubanos más necesitados, que son la mayoría; porque la solución definitiva del conflicto cubano requiere una transformación estructural del modelo político, económico y social imperante y una deseable voluntad política de quienes tienen el poder para cambiarlo, a quienes exigimos que no dilaten más esta tarea», enfatizaron.

La plataforma dijo que la familia cubana es prioridad para ellos, principalmente «cuando las autoridades son incapaces de dar solución a los crecientes problemas que agobian a millones de cubanos».

Cuba en Miami reproduce a continuación de manera íntegra, la propuesta enviada al Departamento de Estado de Estados Unidos:

  • El establecimiento de un canal de ayuda humanitaria para paliar el impacto de la pandemia causada por el Covid-19 en las familias cubanas.
  • La eliminación del límite trimestral en los envíos de remesas familiares, atendiendo a que el coronavirus y errores del gobierno han empobrecido aún más a los ciudadanos cubanos.
  • La reanudación de viajes regulares y fletados a aeropuertos de otras provincias de Cuba; evitando a los emigrados que visitan a sus familias grandes desembolsos en billetes aéreos y dilatados desplazamientos.
  • El restablecimiento de los servicios consulares ordinarios en la Embajada de Estados Unidos en La Habana; para evitar costes adicionales y molestias a los solicitantes, que se ven obligados a viajar a terceros países para obtener sus visados de entrada a territorio estadounidense.
  • La restitución de las 20 mil visas anuales para inmigrantes, así como el procesamiento de casos de residencias permanentes para las solicitudes de reunificación familiar, patrocinados por residentes legales.
  • Agilizar el procesamiento de solicitudes de asilo en frontera para los cubanos, especialmente aquellos detenidos en cárceles del servicio de inmigración norteamericano.
  • La reactivación del Programa de Permisos para Profesionales Médicos Cubanos.