Sin tratamiento médico el preso de conciencia Luis Robles, quien presenta una seria dermatitis alérgica/Imagen de archivo

El preso de conciencia Luis Robles Elizástegui presenta una seria crisis de dermatitis alérgica que le hizo reventar la piel, luego de que lo metieran en una celda de aislamiento de extrema humedad y ninguna ventilación, desde el jueves 11 de marzo, informa CubaNet.

Según las autoridades del Combinado del Este, Robles fue encerrado en un calabozo «como medida de seguridad», para evitar lo agredieran, sin embargo se supo la golpiza que le tenían preparada habría sido organizada por los mismos carceleros que dijeron querían protegerlo.


Cuatro días después el reo fue llevado al médico, y al no haber medicamentos para un tratamiento, lo devolvieron a la misma celda en condiciones infrahumanas.

El pasado 17 de marzo la dermatitis se había extendido, y las lesiones en todo el cuerpo supuraban, principalmente en zonas íntimas y brazos.

Robles fue trasladado nuevamente a una consulta con un profesional de la salud, lo único que hizo éste fue darle los nombres de unas medicinas para que su familia las consiguiera.

Luis Robles de 28 años es un joven informático que podría esperarle un tiempo prolongado en prisión, desde que en diciembre pasado se manifestara pacíficamente en el Boulevard de San Rafael en La Habana, pidiendo la libertad para el rapero contestatario Denis Solís, y la liberación del resto de los presos políticos cubanos.


Robles quien está acusado por el régimen de «actos contra la Seguridad del Estado», fue declarado preso de conciencia por Prisoners Defenders.