Sin medicamentos los diabéticos cubanos en la Isla, en medio de la pandemia/Imagen de archivo

Pese a que las personas que padecen diabetes son consideradas de alto riesgo en caso de enfermarse de Covid-19, los diabéticos cubanos ahora mismo no tienen acceso a los medicamentos necesarios para controlar la enfermedad, debido al déficit de fármacos en las farmacias del país. Pacientes que hablaron con Martí Noticias explicaron la situación.


Según la doctora Ileydis iglesias Marichal, Directora del Instituto Nacional de Endocrinología en Cuba, «como el virus es tan agresivo, la persona diabética deberá tener más cuidado para evitar el contagio con el coronavirus, por ser más vulnerables a complicaciones».

Desde Songo La Maya, en Santiago de Cuba, el doctor Roberto Serrano dijo que las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reconocieron recientemente la escasez de medicamentos básicos en la red de farmacias a nivel nacional en medio de la pandemia de coronavirus.

El médico comentó que «se plantea que la mayoría de los diabéticos del mundo del tipo 2 deben tomar la metformina, que es un medicamento que regula la producción de glúcido a nivel del hígado. Aquí se utilizó mucho la glibenclamida y posteriormente la metformina (…) ambos están perdidos. Imagínese usted, los pacientes que no tienen el medicamento, si se enferman con la Covid-19».

En Santa Clara no hay ningún tipo de medicinas que puedan ayudar, reveló el activista Guillermo del Sol, quien puede llevar el tratamiento por ayuda de familiares que viven fuera de la Isla.


El traumatólogo Ramón Zamora dice desde Holguín que «han desaparecido prácticamente la mayoría de estos medicamentos para tratar la diabetes».

«Hay pacientes que ahora, para tratar la enfermedad, se pueden poner una sola inyección de insulina que han estado resolviendo en la bolsa negra», agregó.

La situacion en Artemisa es la misma, de acuerdo al comunicador Jorge Bello, quien padece del azúcar, remedios caseros es lo que mandan los médicos.