Silvio Rodríguez se hace eco de un mensaje que pide al régimen corregir el salario de músicos retirados/Imagen de archivo

El trovador cubano Silvio Rodríguez se hizo eco del mensaje de un músico retirado que pide al régimen corregir el trato diferenciado que se le ha dado a los jubilados del sector a la hora del pago que les corresponde por concepto de retiro, que en enero ha sido un monto menor al anunciado por las autoridades como parte del proceso de «ordenamiento monetario».


El ex diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) publicó en su popular blog Segunda Cita, la nota de Rolando Méndez, fundador de la agrupación Yawar.

Segunda Cita Blog/Captura de pantalla

Según Méndez, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, y Marino Murillo, el llamado zar de las reformas económicas en Cuba, han explicado en la Mesa Redonda informativa, que los jubilados en la Isla que ingresaban 501 pesos de jubilación, verán ahora el monto de 1.528 pesos «(teniendo en cuenta lo que sería el gasto de la canasta básica a partir del 1 de enero).

Sin embargo, aunque a los jubilados músicos les aplicaron un aumento, recibieron la suma de 1.118 CUP, pero les restaron 410 CUP, dándoles un trato diferenciado que al resto de los pensionados.

Para el trovador, a todos se les debe dar el mismo tratamiento, ya que pese a que los músicos operan bajo un régimen especial, pertenecían al sector estatal de igual modo, y se subordinan a las instituciones culturales cubanas.


«Hemos revisado, y no aparece en ninguna ley, decreto que diga lo contrario por lo que deducimos que debíamos entonces tener el mismo tratamiento que reciben los trabajadores jubilados en Cuba. Es decir, recibir una añadidura a nuestro retiro (siempre y cuando sea mayor a 501 pesos) los 1 528 pesos, y no de 1 118 pesos (es decir 410 pesos menos) que fue lo que sucedió», explicó el cantautor a modo de queja.