A partir del próximo 2 de abril de 2018, el precio para solicitar el pasaporte estadounidense aumentará $10 al pasar de $25 a $35 para quienes soliciten el pasaporte por primera vez mediante el formulario DS-11 que sean mayores de 16 años, los niños y quienes hayan perdido o le robaron ese documento de identidad, dio a conocer la oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.


El aumento no se les cobrará a los adultos que sean elegibles para renovar su pasaporte por correo, utilizando el formulario DS-82.

“El Departamento de Estado establece tarifas consulares por un monto calculado para lograr la recuperación de los costos en que incurre el gobierno de EEUU por suministrar el servicio consular. El último modelo de costo del servicio mostró que los costos asociados con el trámite de los pasaportes eran más elevados que la tarifa actual de $25”, precisa un comunicado de la oficina de Asuntos Consulares.

Los ciudadanos estadounidenses que necesiten renovar su pasaporte pueden enviar por correo su aplicación, y documentación al Departamento de Estado, y quedan exentos de presentar una solicitud en una oficina donde se tramiten pasaportes.

Para más información el Departamento de Estado ha recomendado que los solicitantes de renovación consulten la web de la Oficina de Asuntos Consulares.

No obstante las oficinas de trámite del documento de viaje, las oficinas de correos, los empleados del tribunal o las bibliotecas públicas están autorizadas a aceptar solicitudes de pasaportes en nombre del Departamento de Estado de Estados Unidos.


Según la web de Asuntos Consulares, hay más de 7.600 oficinas donde los ciudadanos pueden solicitar el pasaporte y algunas están abiertas de noche, y los fines de semana, y allí se pueden tomar las fotos el mismo día.

Sin embargo pese al costo, el pasaporte estadounidense no es tan costoso en comparación con los que emiten algunos países latinoamericanos.

El pasaporte cubano por ejemplo es mucho más costoso, su precio es escandaloso si se tiene en cuenta el salario promedio en Cuba que no rebasa los 30 CUC mensuales, si un ciudadano cubano quiere sacar su documento de viaje nuevo el mismo va a tener un costo en la Isla de 100 CUC, equivalente a poco más de 100 dólares americanos, desde el exterior el precio puede aumentar, sin hablar de las abusivas prorrogas cada dos años que son obligatorias, las cuales tienen un costo de 20 CUC.

(Con información de El Nuevo Herald)