Foto: Víctor López

El próximo 4 de noviembre tendrá lugar en La Habana el XIV Rally de Regularidad Copa Castrol, que busca reivindicar los vehículos clásicos como un referente cultural de la Mayor de las Antillas, reporta El Nuevo Herald.


En el escenario del evento, sesenta autómoviles y diez motocicletas con décadas de antigüedad recorrerán las calles de la añeja urbe.

Los organizadores del rally informaron en rueda de prensa el viernes que la carrera consiste en un recorrido de dos horas por los principales barrios de la capital como Habana Vieja, Vedado, Centro Habana o Miramar, en el que se premiará la regularidad y se castigarán infracciones de tráfico o velocidad excesiva.

Sesenta coches clásicos de marcas como Chevrolet, Ford, Cadillac o Buick se han inscrito para la competencia anual, asimismo diez motocicletas. Los vehículos en su mayoría fueron fabricados en los años 50 del pasado siglo, sin embargo algunos datan de los años 30.

El presidente del Club de Autos Antiguos “A Lo Cubano”, que organiza el evento con la ayuda de la marca de lubricantes británica, Alberto Gutiérrez Alonso explica que Copa Castrol busca «destacar la interacción entre nuestra ciudad y los automóviles y motocicletas que circulan por ella y que le dan vida y colorido».


Gutiérrez Alonso subrayó que éstos no solo sirven para aportar a la ciudad un toque distintivo sino que también «dan solvencia a las familias cubanas», que rentan los autos para recorridos turísticos.

El rally de este año contará con eventos paralelos en los que abundará la música, actividades para los más pequeños, y una espectacular muestra para celebrar los 120 años del arribo del primer automóvil a la Isla en 1898, un auto francés, de marca Le Parisien, además de celebrarse los 499 años de la fundación de La Habana, y el XV aniversario del Club A Lo Cubano.

(Con información de El Nuevo Herald)