Serán ingresados todos los cubanos que presenten síndrome febril inespecífico, advierten autoridades sanitarias/Imagen de archivo

El ministro de Salud José Angel Portal Miranda aseguró que se crearán en la Isla, las capacidades para el ingreso del 100% de los pacientes que presenten síndrome febril inespecífico, reporta Martí Noticias.


Las declaraciones de Portal Miranda, están relacionadas a la mayor incidencia del mosquito Aedes Aegypti, en las provincias de Holguín, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba y Las Tunas, dado que por este motivo son más vulnerables a la propagación del dengue.

El objetivo de las autoridades sanitarias es combatir la enfermedad en los meses de mayor incidencia, como lo son julio, agosto y septiembre.

Según el director de la Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial en Sancti Spíritus, Osvaldo Gómez Hernández, es importante aislar los casos sospechosos.

Por otra parte, Santiago de Cuba es otra de las provincias con mayor cantidad de casos de dengue, el índice de infestación en Holguín también es alto, de 0.90, los casos se localizan principalmente en Urbanos Noris y Banes.


La situación epidemiológica en la Isla podría tornarse mucho peor, en medio de la pandemia del Covid-19.

El dengue tanto como el coronavirus tiene un período febril y otro crítico, «ambas son infecciones sistémicas y sus síntomas iniciales pueden ser parecidos entre sí y no ser los mismos del cuadro típico o característico posterior, particularmente en la edad pediátrica. El dengue define su curso en una semana y la enfermedad por el nuevo coronavirus tiene al menos tres semanas para su restablecimiento o evolución fatal», recoge una investigación reciente publicada por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.