Casos de dengue en algunas provincias cubanas junto al brote de Covid-19 preocupa a la población en la Isla/Imagen de archivo

Varios brotes de dengue en ciudades como Camagüey, Sancti Spíritus y Güira de Melena, en medio de la propagación de coronavirus, dio a conocer CubaNet citando reporte de Martí Noticias.


Las autoridades cubanas están totalmente centradas en la lucha contra el Covid-19, y según denuncias de algunos cubanos han descuidado las campañas regulares «de focalización y prevención contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esa enfermedad».

El hospital provincial Amalia Simoni, y la Escuela Vocacional Máximo Gómez atienden los casos de dengue en la capital de Camagüey.

Según una paciente, Leydis Tabares, la escuela donde estuvo ingresada hace dos semanas tiene los baños tupidos, y la comida es pésima.

Tabares dormía en una litera debajo de un mosquitero, y sus recuerdos del lugar son horrendos.


El comunicador independiente Adriano Castañeda, dijo que «hay muchos casos de dengue en la zona sur de la ciudad de Sancti Spíritus», y que también existen casos del virus. No obstante, las autoridades solo han fumigado en la zona donde se reportó el foco.

Por su parte, el periodista Jorge Bello comentó desde Güira de Melena que desde hace varios meses en esa localidad hay un cuadro epidemiológico complicado.

«El Departamento de] Epidemiología está paralizado hace prácticamente más de veinte días», explicó Bello haciendo referencia a la grave situación del dengue, en un escenario en el que crecen de manera exponencial los casos de Covid-19.

El traumatólogo Ramón Zamora, reveló que el dengue es un problema epidemiológico de años en Cuba, y detalló que en Holguín llevan años conviviendo con la enfermedad.

«La campaña ha diezmado por completo y se mantiene la falta de higiene dentro de la ciudad», agregó.

Desde la Isla de la Juventud, Dayanis Salazar Pérez, comentó que una de las razones por las que el dengue se ha vuelto un problema que no termina en Cuba, es porque el Departamento de Higiene y Epidemiología «no les exige saneamiento a las empresas estatales, como parte de la campaña para combatir el aumento de los mosquitos».

En los lugares del Estado hay «fosas, aguas albañales cundidas de mosquitos», indicó Salazar Pérez.