Sencillo sepelio a Juana Bacallao en el Panteón de la Cultura del Cementerio de Colón en La Habana

Amigos y familiares de Juana Bacallao le dieron el último adiós a la artista en el Panteón de la Cultura del Cementerio de Colón, en horas de la mañana de este domingo, dio a conocer la prensa oficialista.

Luego de que la diva cubana falleciera ayer a los 98 años de edad en La Habana, tras décadas de intensa vida artística.


De acuerdo a fuentes anónimas, la anciana murió abandonada por las instituciones culturales del país comunista, sin embargo, durante el sepelio en el Cementerio de Colón, hizo acto de presencia el ministro de Cultura del régimen, Alpidio Alonso Grau.

Según sus palabras, han sentido «mucho la muerte de Juana, porque Juana era de esos artistas que por su raigal cubanía, su autenticidad, su manera única de proyectarse en escena, dejó una huella muy singular en la cultura cubana y fue muy querida por el pueblo y creo que eso la llevó a instalarse en el imaginario de toda nuestra gente», acotó.

Amelia Martínez Salazar, conocida artísticamente como Juana Bacallao, nació en mayo de 1925 en la capital cubana. Durante su extensa carrera en el mundo del arte, tuvo la dicha de compartir escenario con estrellas de la talla de Benny Moré, Nat King Cole, Bola de Nieve, Chano Pozo, Meme Solís, Moraima Secada y Rosita Fornés, entre otros grandes artista del siglo XX.

También conocida como Juana La Cubana, tanto en los escenarios del país caribeño, como en el extranjero, la diva se supo ganar el cariño del público con su espectacular estilo de interpretación combinaba letras de canciones con textos burlescos y trágicómicos, llegando a convertirse en todo un ícono de los escenarios de la Isla. 

Juana nunca estudió música, porque como decía con frecuencia la gracia y el arte no se estudian. Una gran parte de su carrera la dedicó a los famosos centros nocturnos de La Habana, como el cabaret Tropicana, el Copa Room, el Salón Rojo, el Parisién y El Gato Tuerto. 


Pero desde la pandemia de Covid-19, dada su avanzada edad y el peligro de enfermarse, Juana Bacallao dejó sus presentaciones nocturnas.

Colegas de la artista han expresado sus condolencias con sentidas palabras en redes sociales, uno de ellos es el caso del actor y humorista cubano Alexis Valdés, quien escribió unas sentidas palabras para despedirse de la eterna diva.

«Me informan que hoy si es real el fallecimiento de Juana Bacallao ( Neris Amelia Martínez ) , la inmensa comediante cubana y ya universal. Única e insuperable. Las risas que sacó de mi en un escenario, no las logró nadie. Era todo lo impensable que puede ser la comedia», indicó en sus redes sociales.

«Gran artista que se llevaba su arte de la escena a la vida y nos regalaba una actuación en continuidad sin paralelo. Que bendición haberte conocido y compartir con escenario y algo más contigo genial ser humano. Sigue volando que los que no llegamos a tu estratosfera nos conformamos con que nos regales unos destellos de comedia desde el cielo. No te olvidaremos, te mencionaremos, siempre que hablemos de hacer reír. GRANDE. Y más», concluyó junto a una foto con la fallecida cantante.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *