Senador Marco Rubio dice que tiene esperanzas de un cambio en Cuba/Imagen de archivo

El senador cubanoamericano Marco Rubio dijo tener esperanzas de un cambio en Cuba. Las declaraciones del republicano de Florida se dieron por su participación en una conferencia virtual con el Instituto Hudson, un centro de estudios conservador sin fines de lucro, informa Martí Noticias.


El senador también se refirió a los últimos dos años de la administración Obama con «Fidel Castro en su lecho de muerte y sus partidarios, todos en sus 80 años, sintiéndose inmortales», deseando materializar su forma de gobernar y gozando de los privilegios de la reapertura de relaciones con Washington.

Según Rubio, el régimen en ese momento vio la normalización de relaciones y la apertura económica como el primer paso hacia la normalización del sistema comunista en la Isla, teniendo el control de la economía y del pueblo.

Al llegar Donald Trump a la presidencia, llegó una visión diferente de la política hacia Cuba, explicó el cubanoamericano.

«Lo hizo estallar básicamente diciendo que podemos tener un compromiso económico con los cubanos. De hecho, esa es una de las grandes facetas no contadas de lo que hizo. Dijo que si eres un cubano individual que abre un negocio, puedes comerciar con nosotros, pero si eres una entidad estatal, especialmente aquellos propiedad del ejército cubano a través de GAESA, entonces no puedes, y él ha actuado de manera bastante agresiva contra eso», sostuvo.


Rubio señaló además que quienes conforman el régimen son «en gran parte, tecnócratas, no son individuos que inspiran el tipo de celo revolucionario que Fidel podría tener entre algunos en la población».

El cubano de a pie «ya no compra la idea de que los problemas económicos de la isla son el resultado del embargo estadounidense», indicó.

El político floridano piensa que la única forma de avanzar para Cuba es apertura política y económica simultáneamente.