El Partido Popular había presentado una moción para solicitar al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez que en su viaje oficial a La Habana, solicitara la libertad del preso de conciencia, Eduardo Cardet, el Senado de España la aprobó el martes.

«Queremos que el gobierno exija la libertad de Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano liberación (…) en prisión desde hace dos años y que según las leyes cubanas ya debía estar en libertad condicional», detalla la moción, iniciativa del grupo Popular.

Aprobada con 140 votos a favor (del PP, UPN, Foro y Ciudadanos),82 en contra (PSOE, Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu) y la abstención de cuatro partidos menores, la moción incluye apartados sobre Venezuela, y el respaldo de una visita de senadores a Nicaragua.

La visita oficial del socialista Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo español, inicia mañana 22 de noviembre, la primera de un jefe de gobierno de España en 32 años, en un momento en que Cuba busca en Europa posibles aliados frente a la hostilidad de Washington.


Podemos en España ha pedido a Sánchez que se reúna con la oposición al régimen en la Isla, el movimiento opositor femenino Damas de Blanco, envió una carta al presidente español pidiéndole un encuentro con la disidencia.

Mientras el viaje de Sánchez a Cuba parece se centrará más en lo económico que en lo político, y está prevista una gran cumbre empresarial en la capital cubana, junto a empresarios españoles que cuentan con inversiones en el país caribeño.

Reproducimos a continuación el texto relativo a Cuba de la moción presentada por el Senador Dionisio Garcia Grupo PP, publicada inicialmente en la página web del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), del cual Cardet es coordinador nacional en la Isla.

Moción sobre Nicaragua Venezuela Cuba

Sobre Cuba:

El presidente de gobierno visitará mañana Cuba.

Queremos que el gobierno exija la libertad de Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano liberación, organización más importante de la oposición, que está en prisión desde hace dos años y que según las leyes cubanas ya debía estar en libertad condicional.

También pedimos que le pida al gobierno cubano que garantice que uno de los principales líderes del MCL, Regis Iglesias, que reside en España y que desea regresar no sea detenido.

La web del MCL precisa que el Senador Rafael Lemus respondió por el Grupo Socialista:

Rechazamos los términos de la moción del PP

La visita se hará en un contexto diplomático, pero no tengas duda de que el Presidente de Gobierno se interesará por el preso Eduardo Cardet.

(Con información de Martí Noticias)