Pronto podría llegar el fin de la prohibición de la marihuana medicinal en Florida (Imagen Captura de pantalla, Univision)

Este jueves el Senado de Florida aprobó la revocación de la prohibición de fumar marihuana medicinal en el estado, en lugar de enfrentar las perspectivas de que los pacientes tengan acceso al cannabis terapéutico sin ningún tipo de regulación, recoge NBC Miami.


La votación de 34-4 se produjo después de casi dos horas de discusión, algunos senadores explicaron que no están de acuerdo en permitir que los pacientes fumen marihuana, pero votaron a favor de la ley de todos modos porque permitir que los tribunales decidan sobre el problema, a su juicio, sería peor.

«No me gusta la posición en la que estamos hoy», comentó el senador republicano Kelli Stargel.

«Ahora estamos en una situación en la que si no hacemos nada, la situación es peor», añadió.

Los votantes aprobaron la marihuana medicinal en 2016, pero los legisladores prohibieron las formas fumables de la planta en un proyecto de ley firmado por el entonces gobernador Rick Scott en 2017.


El estado fue demandado por el asunto y un juez declaró la prohibición inconstitucional. Scott, ahora senador republicano de los Estados Unidos, apeló la decisión. Por su parte el actual gobernador republicano Ron DeSantis dijo a fines de enero que la ley actual no representa la voluntad de los votantes y que rechazaría la apelación si los legisladores no derogan la prohibición a mediados de marzo.

El proyecto de ley del Senado impone varias condiciones a la marihuana medicinal fumable, el cannabis no estaría disponible para cualquier persona menor de 18 años a menos que el paciente tenga una enfermedad terminal y si dos médicos, uno de los cuales tiene que ser un pediatra, dice que es la forma más efectiva de tratamiento. Además no se puede fumar en público o en negocios privados sujetos a la prohibición de fumar cigarrillos.

Los propietarios privados tendrían el derecho de prohibirlo, otra cuestión es que el proyecto de ley limitaría el suministro a cuatro onzas en un período de 35 días y requiere una investigación sobre la efectividad de la marihuana medicinal.

La Cámara votará sobre su versión del proyecto de ley la próxima semana y hay diferencias notables con respecto a las opiniones. El proyecto de ley de la Cámara de Representantes no permitiría la marihuana medicinal fumable para niños bajo ninguna circunstancia y requiere que venga en forma de cigarrillos pre-enrollados. El proyecto de ley del Senado, por su parte, requiere que los centros de tratamiento tengan cigarrillos pre-enrollados disponibles, pero no los obliga como la única opción disponible.