Senadores Estados Unidos Cuba

Aprobada ayer miércoles por unanimidad una resolución que condena «la respuesta violenta» del régimen cubano contra las masivas protestas que tuvieron lugar en varias jornadas durante las últimas semanas, informa Diario de Cuba.

La resolución fue presentada y aprobada por miembros del Comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos, y recibió el apoyo de miembros del Partido Demócrata y Republicano, y de integrantes de las dos cámaras del Congreso.


Según el senador demócrata Bob Menéndez, uno de los impulsores de la medida, se siente «muy orgulloso de liderar este esfuerzo para dejar claro que los demócratas y los republicanos estamos unidos al decir que no vamos a pasar por alto, romantizar o justificar la brutal opresión del régimen cubano a los derechos humanos más básicos y democráticos, o su desprecio absoluto por las aspiraciones de su propio pueblo».

«Es hora de que la Administración Biden emita una nueva orden ejecutiva para orientar la política de Estados Unidos hacia Cuba, que la misma debe perfeccionar las medidas de responsabilidad para las personas involucradas en abusos de derechos humanos y aquellos que las apoyan materialmente», agregó.

Asimismo pidió que se insista en buscar modos de ayudar al pueblo cubano a tener acceso a internet libremente, considerándolo un recurso muy necesario para que el régimen no pueda manipular políticamente a los ciudadanos, a través de la censura de la información.

«El Congreso debería revisar las opciones para aumentar la financiación de los programas de democracia de Estados Unidos, así como las iniciativas de libertad en internet», puntualizó.


Menéndez de origen cubano, también cuestionó la postura del gobierno español, canadiense y de la Unión Europea para con Cuba.

El republicano Marco Rubio también fue uno de los patrocinadores de la resolución en el Senado.