Equipo cubano de Béisbol (Imagen tomada de la Agencia Cubana de Noticias, ACN)

La Comisión Nacional de Béisbol en Cuba (CNB) dio a conocer esta semana que la selección cubana no podrá asistir a la próxima versión de la Liga Canadiense-Americana (Can-Am) debido a las dificultades para obtener los visados en la embajada de Canadá en La Habana, reporta CubaNet citando información de la agencia de prensa Efe.


Ante la imposibilidad de gestionar los visados, el equipo cubano pactó un tope de cinco partidos con el combinado de Nicaragua desde el próximo 26 de junio, comentó Yosvani Aragón, titular de la CNB.

El funcionario explicó además que esos partidos con la selección nicaragüense son parte de la preparación de ambas escuadras de cara a los próximos Juegos Panamericanos de Lima.

Desde enero pasado el consulado canadiense en La Habana redujo al mínimo su personal diplomático en Cuba, luego de que reportara a una docena de sus trabajadores en la capital cubana con afecciones de salud, incluidas lesiones cerebrales por los supuestos ataques acústicos, que afectaron a más de una veintena de diplomáticos estadounidenses, y que en la actualidad siguen sin aclararse.

Recientemente Ottawa anunciaba la suspensión de trámites consulares en la Embajada de Canadá en la Isla, por lo que los cubanos tendrán que obtener su visado a través de un tercer país.


Cuba tenía previsto debutar en Can-Am el 14 de junio próximo ante el Ottawa Champions y disputar 19 partidos en 21 jornadas, para más tarde celebrar seis partidos contra los Capitales de Québec y las Águilas de Tres Ríos.

La selección cubana también tenía planes para la segunda etapa, a partir del 24 de junio, sin embargo ya nada de esto será posible.

En 2016 los jugadores de la Isla participaron en la Liga Can Am, de igual modo lo hicieron en 2017, sin embargo el pasado año los organizadores del torneo no pudieron sufragar los gastos del equipo cubano en esa competencia.