Gobierno cubano explotará a deportistas cubanos con injustos contratos con clubes extranjeros (Imagen de archivo)

El régimen de La Habana está abierto a la reinserción de todos los deportistas que hayan salido del país por una vía legal, sin abandonar ninguna delegación oficial, y que deseen volver a competir por Cuba, dio a conocer el director jurídico del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Ramiro Domínguez.


El Gobierno cubano se encuentra completando los detalles de su «política de contratación de deportistas en el exterior», que fue iniciada en el año 2013.

El sitio oficial Jit recoge que el funcionario cubano apuntó que, aunque el proceso todavía se encuentra en fase de estudio se regirá en base a un grupo de objetivos.

El primero de ellos, «elevar la calidad de los atletas mediante su participación en certámenes de máximo nivel y no la comercialización de los mismos».

Mejorar «la calidad de los espectáculos nacionales y realzar los resultados internacionales», aparece en segundo lugar.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

«Obtener ingresos para desarrollar el deporte cubano», viene luego, y le sigue «optimizar las condiciones de vida de los deportistas y de sus familias».

En el intercambio que tuvo lugar en la Ciudad Deportiva, el funcionario dijo a los medios estatales que deben «actualizar los estímulos a atletas, entrenadores o especialistas de las diferentes ramas», y están analizando aumentar «los premios en los eventos nacionales».

También la posibilidad de «establecer un régimen de protección tras el retiro y brindar un tratamiento especial de seguridad social».

Domínguez señaló que la vida laboral de los deportistas concluye más rápido que la de personas que se dedican a otras disciplinas, a causa del «desgaste», por lo que deben ser «protegidos con reglas especiales».

Añadió que se aprobará un aumento de los pagos a árbitros, jueces y personal de apoyo en la Serie Nacional de Béisbol, de igual modo se debe incluir al ajedrez y los protagonistas de récords Guinness en la estimulación que ahora beneficia entre otros a los laureados en eventos múltiples, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos.

«El incremento de los pagos a árbitros, jueces y personal de apoyo en la Serie Nacional de Béisbol es otro punto que se aprobará», explicó Domínguez, quien adelantó la extensión del sistema de premios individuales y colectivos a deportes de alta convocatoria popular como atletismo, voleibol, baloncesto y fútbol, en el caso de los torneos domésticos.

De acuerdo a las modificaciones en las que el estatal INDER se encuentra trabajando, todos los deportistas cubanos que se integran dentro del sistema deportivo de la Isla, podrán ser contratados en el extranjero.

No obstante, el Gobierno cubano mantendrá el control, brindándoles protección legal a cada uno de ellos de cara a la contratación.

Esto significa que cada club o equipo extranjero que esté interesado en un jugador de la Isla deberá de contactar primero con la federación de la disciplina deportiva en cuestión, que mediará en la contratación del deportista, con esto el régimen cubano garantiza su cobro, al servir de mediador en la negociación.

El director jurídico del INDER aclaró que el interés del deportista no definirá la contratación, ya que estas responderán «a las estrategias definidas por las comisiones nacionales de cada disciplina» deportiva.

A fines del pasado año, Cuba tenía 75 atletas contratados en diferentes ligas y certámenes extranjeros, 27 de ellos en béisbol, teniendo en cuenta los datos brindados por el funcionario.