Ministerio de Transporte reporta 31 hechos delictivos y el robo de 70 mil litros de combustible en Cuba durante el 2018 (Imagen tomada de El Toque)

Un total de 31 hechos delictivos relacionados al robo de combustible reportó el diario oficialista Granma, se dieron a lo largo de 2018, con una afectación de 70.855,42 litros robados, informa CubaNet.


Funcionarios del Ministerio de Transporte reconocieron que las medidas encaminadas a frenar el robo en el sector el pasado año fueron insuficientes, pese a que el designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel otorgó prioridad a la problemática.

El sustituto de Castro expuso esta semana durante el balance anual del ministerio dedicado a esa rama, que es necesario llevar a cabo una «batalla ética contra la corrupción e ilegalidades, fundamentalmente el robo de combustible».

«Debemos despojarnos de ese problema que muestra como no confiable o creíble la acción de Gobierno», fueron las palabras del gobernante, que añadió es importante «un encadenamiento del sector estatal con el no estatal de la economía, y en este último que desarrolla la actividad de transporte, hay robo de combustible», precisó.

«Cuando se analizan las ventas de los servicentros las cuentas no dan, estos están promediando por cada carro particular no más de un litro diario, y es inconcebible si están circulando, ¿de dónde sale?», cuestionó el líder comunista durante la reunión con funcionarios del sector.


De igual modo Díaz-Canel ratificó la necesidad de mayor control sobre los puntos de distribución de combustible, y señaló otros problemas vinculados a la burocracia e ineficiencia en el transporte de pasajeros en Cuba.