Vacuna COVID-19. Foto: Tobias Arhelger / Shutterstock.com

A través de un comunicado el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés), dio a conocer que buscan reclutar a unos 30 mil voluntarios en 80 puntos de EEUU, para participar en la fase III del ensayo clínico de una posible vacuna contra el Covid-19, desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, recoge Telemundo.


Según el NIAID, la prueba es parte de la operación «Warp Speed» (velocidad de la luz), con la que Estados Unidos persigue procurarse 300 millones de vacunas, y tratamiento contra el coronavirus.

La nota aclara que «el ensayo está diseñado principalmente para determinar si el AZD1222 puede prevenir la Covid-19 sintomática después de dos dosis».

También indica que el mismo evaluará si puede prevenir la infección por SARS-CoV-2, independientemente de los síntomas, y de la enfermedad severa.

Con este ensayo examinarán si la vacuna experimental «puede reducir la incidencia de visitas a la sala de emergencias debido a la Covid-19».


Los voluntarios deben ser mayores de 18 años y expresar previamente su consentimiento informado para poder participar.

Recibirán dos inyecciones de la candidata a vacuna o de un placebo salino, con cuatro semanas de intervalo para aplicar cada una.

Unos 20 mil voluntarios recibirán la vacuna que se está desarrollando, y diez mil un placebo.

Las «vacunas seguras y eficaces serán esenciales para satisfacer la necesidad mundial de una protección generalizada contra la Covid-19», dijo al respecto Anthony Fauci, director del NIAID, y el principal epidemiólogo estadounidense que ha asistido a la Casa Blanca en el contexto de la pandemia.