Cubanos y canadienses inconformes con suspensión de trámites consulares de Canadá en Cuba (Imagen tomada de Twitter/I. Casanova)

Ayer sábado un grupo de cubanos residentes en Canadá se manifestaron en la ciudad de Montreal para exigir al Gobierno canadiense restablecer los trámites y la agilización de los procedimientos migratorios para sus familiares en la Isla, en la Embajada del país del norte en La Habana, informa Diario de Cuba.


Los migrantes antillanos se congregaron con banderas cubanas y carteles en el complejo Guy-Favreau de Montreal.

No obstante en la protesta pacífica se vio participó un reducido número de manifestantes, de acuerdo a las redes sociales, con carteles en los que le piden ayuda a Justin Trudeau, primer ministro canadiense.

La oficina consular de Canadá en la capital cubana suspendió la mayoría de los trámites en el país caribeño el pasado 8 de mayo, decisión confirmada por el servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía candiense (IRCC).


Un tuit de la Embajada de Canadá en La Habana advertía: «si se encuentra en Cuba y necesita proporcionar sus datos biométricos (huellas y fotos) como parte de su solicitud, tendrá que viajar hacia un Centro de Solicitud de Visas (CSV) fuera del país».

De manera que en la capital de la Isla sólo continuarán disponibles los trámites de pasaportes canadienses, prueba de ciudadanía (certificado de ciudadanía) y las solicitudes de documentos de viaje para residentes permanentes.

Por otra parte, las solicitudes de residencia permanente en programas de clase económica y familiar se siguen haciendo, pero con instrucciones específicas.

Para quienes ya presentaron sus solicitudes de residencia permanente, los trámites se transferirán a la oficina de visas de IRCC en Ciudad de México.