Se extienden las labores de mantenimiento en la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas (Imagen de archivo)

El pasado lunes iniciaron el mantenimiento de siete días en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, Matanzas, con el objetivo de devolver potencia a la mayor y más eficiente unidad generadora en la Isla, informó el portal oficialista Cubadebate.


Según dio a conocer Misbel Palmero Aguilar, director técnico de la planta, se ha duplicado la fuerza de trabajo en las dos mitades del condensador (superior e inferior), no obstante el mantenimiento se extenderá hasta el sábado próximo, explicó Raidel Sosa Videaux, jefe del área de lavado de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton.

Uno de los parámetros fundamentales para lograr la máxima potencia en la «Antonio Guiteras», detalla Sosa Videaux, es el condensador que suele deteriorarse con el tiempo.

La CTE Antonio Guiteras con más de tres décadas de fundada, concentra las mayores cargas eléctricas de la Isla.

La parada de la termoeléctrica de Matanzas, «y posterior salida del sistema electroenergético nacional (SEN), debió realizarse hace un mes», sin embargo la tensa situación que ha atravesado Cuba con la crisis energética ha sido un factor determinante en el retraso.


En el verano «un grupo de averías en centrales termoeléctricas (CTE) que coincidieron con mantenimientos planificados en otras provocaron afectaciones» serias al servicio eléctrico en Cuba.