Carne de cerdo en Cuba. Foto: TRAN THI HAI YEN / Shutterstock.com

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI), anunció el aumento «desbocado» del precio de la Carne de cerdo en toda la Isla, lo que probablemente se mantenga en las venideras celebraciones de navidad y fin de año en el próximo mes de diciembre.


El economista Pedro Monreal dijo que el precio de la carne de cerdo deshuesada alcanza los 300 pesos, mientras que puedes encontrar por 200 pesos la pierna y las chuletas.

En su perfil de Twitter el economista Pedro Monreal hace alusión a las palabras del economista y filósofo austriaco, Friedrich August von Hayek que aplican a la “Inflación de diseño” de los “ordenadores”, que dijo “El curioso cometido de la economía es enseñar a los hombres lo poco que realmente saben sobre aquello que imaginan que pueden diseñar”.

En el mes de octubre pasado las cifras oficiales alcanzaban un incremento del 63,4% de índice en los precios al consumidor, alarmante Inflación según el economista Monreal que expresa:

“No existe evidencia de alza de salarios al mismo nivel, o superior”, apreciándose pérdida del poder adquisitivo, dijo en su Twitter Pedro Monreal junto a un gráfico:

“Se han publicado los datos del índice de precios al consumidor de Cuba de octubre de 2021. El incremento acumulado en lo que va de año es de 63,4%. Es una inflación notable y no existe evidencia de alza de salarios al mismo nivel, o superior. Hay pérdida de poder adquisitivo”. “No es noticia, pero el índice oficial de precios al consumidor lo confirma: el aumento desbocado del precio de la carne de cerdo está dándole un “tirón” a la inflación”.


Los internautas han manifestado que a pesar de no conocer sobre economía han percibido que topar los precios como medida no es una solución a los problemas, lo que ha provocado que tengan que acudir al mercado negro para satisfacer sus necesidades:

«Yo realmente no entiendo mucho de ese índice, no sé interpretarlo llanamente, pero lo que puedo asegurarle, profesor, es que la carne de ovino (carnero) está a un precio similar a la de cerdo», otros internautas han manifestado que incluso hasta en el mercado estatal se puede ver un alza considerable en los precios de productos como la leche en polvo, frutas y viandas.

Uno de los comentarios del economista Monreal  semanas atrás en su Twitter se refiere al fracaso del «modelo económico» en la Isla que aplicaron a partir del 1 de enero que pone al gobierno cubano en “una encrucijada de credibilidad” al negar presentar evidencias de la desigualdad y pobreza imperante.