presa-zaza-2-mayo-2015

Terminado período de lluvias la situación de los embalses del país no mejora sustancialmente, al finalizar octubre almacenaban 5.177 millones de metros cúbicos de agua, el 57% de la capacidad total, de la que solo es utilizable un 53%, informa el diario oficial Granma según datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).


Además, informaron que de las 15 cuencas subterráneas de categoría uno que abastecen a las principales ciudades, cinco se encuentran en situación desfavorable y otra más en estado crítico.

Es necesario “hacer el máximo esfuerzo por ahorrar agua en el sector residencial y estatal, sobre todo ahora que ya estamos inmersos en el periodo seco». Enfatizo El diario del Partido Comunista.

El descenso de las precipitaciones de los dos años anteriores no ha podido compensarse, aunque en 2016 el comportamiento de las lluvias en el periodo húmedo de mayo a octubre se mantuvo en un rango medio.

A pesar del aumento de 254 millones de metros cúbicos respecto a la cantidad de agua que acopiaban en septiembre los embalses y de 622 millones respecto a la misma fecha del año pasado, este volumen es inferior al promedio histórico de 1.147 millones.