Santiagueros se quedan sin carnavales, solo tendrán un «vistoso» desfile de lanchas, según el régimen

Santiagueros se quedan sin carnavales, solo tendrán un «vistoso» desfile de lanchas, según el régimen/Imagen tomada de Sierra Maestra

La falta de recursos impedirá la realización del tradicional carnaval de Santiago de Cuba, han confirmado las autoridades del oriental territorio del país, que en cambio han asegurado el evento se sustituirá con un desfile de lanchas en la bahía que tendrá lugar el próximo sábado 23 de julio, informó el periódico estatal Sierra Maestra.

Según Walfrido Kindelán Cos, jefe de la comisión organizadora del Festival de Lanchas, «aunque esta vez no llegará a ser un carnaval, la perspectiva es que sea una celebración vistosa».


La cita comenzará a las 6:00 pm en el área de atracaderos, en la misma participarán tanto embarcaciones del gobierno como de particulares.

Las pequeñas serán las primeras en desfilar, entre ellas más de 30 lanchas pertenecientes a las bases de pesca deportiva de Trocha (Los Cangrejitos), Cayo Granma y El Níspero.

El directivo aclaró que las mismas estarán adornadas de acuerdo a las posibilidades de cada propietario.

De esta manera, quedó demostrado que el designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel le mintió a los santiagueros al prometerles que este 2022 tendrían carnavales como parte de «la normalización de la vida» tras dos años de suspensión de estas fiestas populares por el Covid-19.

Asimismo el gobierno dio a conocer en saludo al aniversario 69 del asalto al Cuartel Moncada, se llevarán cabo tres días de festejos populares, los días 25, 26 y 27 de julio.


Por su parte, el director provincial de Cultura, Raulicer García Hierrezuelo, dijo que a estos festejos durante los días feriados no se les pueden llamar carnaval, pues este tipo de celebración lleva casi un año de preparación y cuantiosos recursos que no tienen.

Recientemente durante una visita del dictador Díaz-Canel a Santiago, prometió se darían los carnavales, pese a los graves problemas que padece el país con la energía eléctrica, que han provocado largas horas de apagones en todo el territorio nacional desde antes de que comenzara oficialmente el verano.

«Ya quítense el síndrome de la pandemia. Ya hay que volver a la vida normal, y más ustedes los santiagueros que siempre son entusiastas y llenos de energía», dijo el primer secretario del Partido Comunista.

«¡Habrá carnavales también!», aseguró en un encuentro con la prensa y con las masas en el Parque Céspedes.


1 Comentario

  • EL LATIGO julio 18, 2022

    se preocupan mas por la pachanga que por tener libertad por mi que se jodan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *