Un temblor de magnitud 5,8 en la escala Richter sacudió en la madrugada de este martes diversos puntos de Santiago de Cuba y de otras provincias orientales, según informó el periódico local Sierra Maestra, reporta Diario de Cuba.

De acuerdo con la publicación, este sismo tiene lugar «justamente a un año» de haberse iniciado una temporada sísmica anómala «que mantuvo en vilo a la población». Afortunadamente el suceso no ocasionó daños humanos ni materiales.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que los reportes de perceptibilidad abarcan las cinco provincias del este cubano y el movimiento telúrico ocurrió a las 04:08, hora local, en las coordenadas 19,6 de latitud norte y 76,6 de longitud oeste, a 10 kilómetros de profundidad.

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) caracterizaron el 2016 como un año de elevada actividad sísmica con un total de 5.756 temblores en Cuba, de los cuales solo 61 fueron perceptibles con magnitud superior a tres en la escala de Richter, todos con epicentro en la región sur oriental de la Isla.